El Concejo Deliberante (CD) de la Capital convocó para hoy, desde las 18.00, a una sesión especial a los fines de tratar  la modificación del Código Tributario y la Ordenanza Impositiva 2018. Pero desde la oposición se mostraron sorprendidos por este accionar.

concejo deliberante catamarca, concejales catamarca
concejo deliberante catamarca, concejales catamarca

Uno de los que planteó su negativa a que se lleve a cabo esta sesión especial fue el concejal Gilberto Filippin.

“Fue una sorpresa. El día viernes nos enteramos de que llamaban a una sesión especial para tratar dos temas: modificación del Código Tributario y la Impositiva 2018”, dijo.

En tal sentido, el edil puntualizó el motivo de su sorpresa: “Habíamos quedado en la última reunión de la comisión de Economía -el día miércoles-, cuando tuvimos visita de funcionarios del Ejecutivo municipal, en que era un tema que se iba a seguir tratando la semana siguiente. Tenía otra reunión con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y con la Unión Comercial”.

“Me pareció una falta de respeto no tener en cuenta lo que habíamos hablado y acordado en la comisión de Economía, y una falta de respeto a la institución que también quieran terminar de analizar las modificaciones que se hicieron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas”, comentó el concejal.

Consultado sobre si participaría de esta sesión, Filippin sostuvo: “Particularmente, no voy a estar de acuerdo para tratarlo”, debido a las cuestiones antes mencionadas.

Cabe mencionar que la reforma tributaria municipal contempla modificaciones significativas en cuanto a la cantidad de tasas y las relaciones entre fisco-contribuyente, además de buscar, principalmente, simplificar la administración tributaria.

Asimismo, sobre las modificaciones, se destaca que se eliminan en total 25 tasas municipales sobre las 40 que actualmente existen.

 

Diferencias 

En otro orden, Gilberto Filippin se refirió a que se haya designado como representante de la oposición en el directorio de la Caja de Crédito a la diputada provincial -termina el mandato en diciembre- Silvana Carrizo.

Fue así que el edil, en diálogo con Cae el telón, indicó que la designación no fue consensuada: “Es un espacio, creo, que le corresponde a Movilización, por cómo estaban distribuido los cargos en su momento”.

“Me enteré de que es la diputada que está actualmente en ejercicio -Silvana Carrizo-. No es nada en contra de ella, sino que es un respeto a los espacios”, finalizó Filippin.