La semana pasada se conocieron los resultados de una pericia de la investigación por el crimen de Luis Sebastián Ibáñez (61), el trabajador rural que fue ultimado en su casa de Parque Norte el pasado 30 de julio.

Según fuentes judiciales, el informe reforzaría la hipótesis de que en el crimen habrían participado al menos dos de los imputados que se encuentran privados de su libertad.

Cabe recordar que la semana pasada uno de los implicados, Luis “Ñato” Barrionuevo Chumbita, se adjudicó la autoría del crimen, aunque esto no convenció a los investigadores, ya que una pericia indicaría que los tres habían consumido alcohol y drogas el día del asesinato, y testimonios ubicaron a Diego Navarro en el lugar del hecho.

En cuanto a Diego Contreras (libre), el menor de los imputados, se supo que con los elementos probatorios hasta el momento no puede ser acreditado como coautor, aunque sí se lo ubica también en el lugar del hecho y comparte responsabilidad en el robo. Sin embargo, los investigadores aguardan una prueba de sangre que podría implicarlo también, cuyos los resultados todavía no trascendieron.

Con respecto a una pericia técnica sobre el celular de la víctima que se practicó en el laboratorio Satélite del Ministerio Público Fiscal, el contenido está siendo estudiado para darse a conocer a las partes. Cabe recordar que el celular fue secuestrado en uno de los domicilios de los imputados.

La etapa de investigación de la causa se encuentra en su parte final y la fiscalía espera los resultados de las pericias bioquímicas ordenadas por el fiscal Herrera para poder elevar a juicio la causa, que tiene hasta el momento a tres incriminados por el delito de “homicidio agravado por criminis causae y robo agravado en poblado y en banda en concurso real”.

 

Hecho

Aquél fatídico 30 de julio, un hermano de Ibáñez llegó al mediodía a la casa y se dio con el aberrante cuadro.

La víctima estaba en cama, ensangrentada y en el monoambiente que habitaba estaba todo revuelto.

 

Investigación

La investigación realizada por el fiscal Herrera a través de las divisiones Homicidios y Criminalística arrojó rápidos resultados, ya que esa noche fueron arrestados Navarro y Contreras.

Fuentes consultadas señalaron que los presuntos responsables no sólo conocían al extrabajador rural que asesinaron a golpes, sino también que vivían a muy poca distancia de él, también en el barrio Parque Norte.

Barrionuevo Chumbita es el principal sospechoso y para su aprehensión se trabajó arduamente, ya que inicialmente se temía que haya tenido tiempo de irse de la provincia, pero finalmente dieron con su paradero en la zona Sur de la ciudad, en la casa de su novia.

Aunque los primeros aprehendidos fueron Diego Navarro y Diego Contreras, quienes pasaron a calidad de detenidos al día siguiente de ocurrido el hecho.

El 6 de septiembre pasado, el juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana, resolvió que Barrionuevo Chumbita y Navarro siguieran privados de su libertad, mientras que Contreras recuperó su libertad, aunque todavía continúa supeditado a la causa.

 

Hipótesis

Cabe recordar que las fuerzas policiales realizaron un  amplio despliegue en la zona del crimen bajo las directivas del fiscal Javier Herrera, desde la recolección de pruebas científicas, búsqueda de huellas, rastros, etc., hasta las declaraciones testimoniales, que en estas circunstancias serían claves.

Según se pudo conocer, los tres sospechosos habrían estado ingiriendo bebidas en cercanías del lugar del crimen en los momentos previos y serían los causantes de los tropeles y los ladridos de perros escuchados por los vecinos aproximadamente a las 6.00, momento en que se cree que se ultimó a Ibáñez.

Por otra parte, los resultados de la autopsia realizada en la morgue judicial confirmaron que la causa de la muerte del sexagenario fue un traumatismo craneo-encefálico grave producido por golpes con un elemento contundente, que no fue encontrado en la casa del occiso, sino que el agresor se lo habría llevado y posteriormente lo descartó u ocultó.

crimen de Luis Sebastián Ibáñez (61)
crimen de Luis Sebastián Ibáñez (61)

No habría marcas de respuesta a la agresión de parte de Ibáñez, por lo que se refuerza la hipótesis de que fue atacado mientras estaba indefenso, durmiendo.

Debe tenerse en cuenta que el hombre era de contextura física delgada y pequeña, con movilidad reducida por haber sufrido un ACV años atrás.

Los investigadores sospechan que los agresores ingresaron a la casa de Ibáñez por una colindante, trepando una malla olímpica.

La víctima se sabía un blanco fácil por vivir solo y su capacidad física reducida. El can de la casa se encontraba atado, por lo que nada pudo hacer para defender a su dueño.

La humilde casa de Ibáñez tenía un solo ambiente. La habitación estaba separada por paneles de machimbre.

Compartir
Artículo anteriorSeria intencional incendio de gran magnitud en Ambato
Artículo siguienteSesión especial para tratar la impositiva 2018
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.