Un incendio de importantes características se desató en las localidad de Las Palmas, departamento Capayán.

El fuego lleva consumidas mas de 8.000 hectáreas y por la ubicación de los focos la intervención de los brigadistas y del avión hidrante es complicada.

La Brigada de Incendios Forestales de la Provincia informó que se trata del incendio más grande en lo que va del año, siendo ya 236 los incendios que se han registrado a la fecha.

La propagación del fuego y las condiciones climáticas generaron la extensión  de uno de los frentes hasta la ladera oeste del cordón montañoso y ya se lo observa desde el departamento Pomán.

La gravedad de la situación generó que junto a Defensa Civil informen de lo que ocurre a los a organismos nacionales, ya que se analiza solicitar helicópteros para poder atacar los focos e impedir que continúe extendiéndose.

Cristian Velárdez, director de la Brigada de Incendios Forestales, explicó al respecto que “por causas que todavía desconocemos empezó a descender este incendio y estamos monitoreando la dificultad que tenemos para acceder, hasta ahora no tenemos ningún tipo de acceso porque las pendientes son muy pronunciadas y esa es la dificultad para poder llegar al incendio. Es uno de los más grandes que llevamos de esta temporada  2017, ya lleva consumidas alrededor de 8 mil hectáreas”.

En relación a la ubicación de  los frentes del incendio,  dijo que “para que se tenga un conocimiento, los focos están a alrededor de los 3 mil metros de altura, lo cual dificulta a  cualquier tipo de avión poder trabajar en esa zona, también en lo que hace al personal. Son entre 14 y 15 kilómetros y para trabajar allí por cualquier accidente que pudiera ocurrir se dificulta el traslado”.

Sobre las acciones que realizan por la extensión del fuego, Velardez manifestó: “Ya hemos coordinado con la gente de Bomberos Voluntarios de Pomán para que ellos también estén alertas, ya que a partir del día de mañana está la probabilidad de que aparezca en la zona de Pomán, también nos comunicamos con el director de Defensa Civil para que ellos vayan coordinando si hay que actuar en esa zona”.

En la misma línea, adelantó que “ya estamos comunicados con el director Defensa Civil a nivel nacional por alguna necesidad de algún tipo de helicópteros que se pueda llegar a solicitar” .

Incendio Cerro Ambato
Incendio Cerro Ambato

El responsable de la Brigada, comentó que “lo vamos a seguir monitoreando, en la zona baja la tenemos cubierta, no hay probabilidad de que avance, le llevamos tranquilidad a la población, porque ayer actúo el avión en toda la zona baja y se pudo controlar. Por el momento lo que se está quemando es solo pastizal de altura en la zona que se denomina la meseta, allí es donde se quema pastizal de altura y de neblina, como se denomina”.

Sobre el pronóstico del clima para el lugar donde se desarrolla el incendio, Velardez dijo que “según el informe, tenemos vientos ascendentes en horas de la noche  y se espera un incremento de frío, eso va a bajar un poco la temperatura pero no hay posibilidades de precipitaciones algunas en la zona”.

 

Serían intencionales 

Consultado sobre las causas que generaron el fuego, el jefe de la Brigada dijo que “según lo que nos han dicho los vecinos de la zona y por lo que hemos podido ver, teniendo en cuenta que es un lugar donde no se han registrado tormentas eléctricas ni nada que lo pueda haber vuelto a encender, estimamos que es intencional”.

Como en cada incendio, se da parte a la Justicia para que investigue sobre las causales del incendio que destruye la vegetación de la zona y expone a la población que se emplaza en las cercanías.

 

236

Incendios se han registrado en lo que va del año en Catamarca.

 

Mirá el video: