Bajo la presidencia provisoria del senador Oscar Vera, la Cámara alta llevó adelante su 25° sesión ordinaria, donde el cuerpo de senadoras y senadores acompañó con su voto proyectos de ley, proyectos de declaración, y proyectos de resolución para el beneficio de la población.

Con aprobación del Cuerpo, se incorporaron para su tratamiento la totalidad de 15 proyectos.

Régimen Especial de Regularización Tributaria

El Senado dio sanción definitiva con número al proyecto de Ley 5791 remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, para establecer un Régimen Especial de Regularización Tributaria.

“Hacen al fundamento de la medida, la búsqueda de un acompañamiento en materia impositiva a los contribuyentes en el proceso de reactivación económica post pandemia, a los fines de aliviar las cargas fiscales y propender a la regularización de las mismas. En este entendimiento los beneficios fiscales son decisiones que retraen el ingreso de tributos en la búsqueda de otros fines que el Estado considera importante preservar”, manifestó la senadora y miembro informante Érica Inga.

“Así es, que la iniciativa propone brindar una posibilidad de brindar facilidades de pagos para deudas contraídas, con quitas de intereses, multas, honorarios y costas, que permitan al estar al día en sus obligaciones fiscales, en cuotas y beneficios especiales. Asimismo, en el proyecto se busca a través de una regla especial, beneficiar a los contribuyentes cumplidores con el objetivo de fomentar una cultura de agentes comprometidos con sus responsabilidades fiscales”, dijo la senadora.

Media sanción para Lineamientos de Educación Especial

El Senado acompañó con su voto dando media sanción al proyecto de ley de las y los senadores Susana Díaz, Virginia Del Arco, Érica Inga, Andrea Lobo, Gabriela Ybáñez, José Luís Martínez y Horacio Gutiérrez, para establecer los Lineamientos de Educación Especial, con la finalidad de integrar al sistema educativo común a las personas con discapacidades temporales o permanentes, garantizando el ingreso, permanencia y finalización de las trayectorias formativas en todos los niveles educativos.

La senadora por Capital, inició su argumentación indicando: “Este proyecto no tiene nombre, ni autor, lo hicimos entre todos los actores que participaron en su confección”.

“El reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad debe incrementarse conforme se evidencia la necesidad de inclusión de personas en mayores condiciones de vulnerabilidad. Atender a estas cuestiones, hace al deber del Estado en todos sus niveles, procurando la especificidad de atender también a las necesidades propias de un contexto social, de una idiosincrasia determinada. El presente proyecto de ley tiene por objeto la genuina inclusión, estableciendo normas que regulen expresamente los lineamientos sobre educación especial y el acceso de las personas con discapacidad a todos los niveles del sistema educativo común”, expresó Díaz entre los fundamentos.

“Aspiramos a una educación inclusiva, garantizando el ingreso de los chicos y chicas con discapacidad en cualquier institución de la provincia pública o privada, promoviendo la permanencia de las trayectorias formativas en todos los niveles, buscando además morigerar las dificultades que las familias tienen de las personas con discapacidad. Sabemos del esfuerzo, de los obstáculos, y de las luchas que muchas veces deben enfrentar”, expresó la senadora Virginia del Arco.

A continuación, el senador Cordero manifestó: “Los que venimos del interior profundo sabemos que las leyes muchas veces no llegan para todos, entonces habrá una tarea del Estado provincial para garantizar el presupuesto para la implementación de esta ley. Estamos en vísperas del tratamiento del presupuesto para el año que viene y se hace imperioso de que este proyecto sea tratado rápidamente en Diputados, y si no llegase el tratamiento de este proyecto en sesiones ordinarias, debe existir la voluntad política para que de cualquier modo se haga el ingreso en el presupuesto para que esto sea una realidad. Hoy existen muchos niños y niñas en el interior que con su discapacidad lo están necesitando”.

En respuesta al senador Cordero, la senadora Díaz aclaró que “el presupuesto está previsto para que esta ley se lleve adelante en todo el interior provincial”, así como la senadora Virginia del Arco aclaró que “desde el Senado, y desde la comisión que corresponda se harán los aportes pertinentes para que el presupuesto del proyecto efectivamente sea una realidad”.

“Expocarreras” para Catamarca

El senado acompañó con media sanción el proyecto de ley de la senadora Susana Díaz para la implementación de la “Expo Carreras” dirigida a los estudiantes de los últimos años del nivel medio de educación.

“La propuesta brinda a muchos estudiantes del nivel educativo medio (Secundaria) la posibilidad de conocer otras carreras, más allá de las tradicionales, y evacuar dudas respecto a las diferentes carreras que pueden cursar tanto en Universidades públicas y privadas como en los Institutos de
Educación Superior de gestión pública y privada y toda otra entidad estatal que ofrezca trayectos de formación para el mercado laboral”, manifestó la senadora.

Interés Cultural para “Nena” Herrera

La Cámara alta aprobó el proyecto del senador Oscar Vera, para declarar de Interés Cultural y Artístico, la amplia trayectoria por más de 20 años en el tango de la intérprete local María Rita Nena Herrera.

“Está artista se dedicó allá por el año 2000, cuando contaba con 32 años de edad y desde entonces, al cultivo las exquisitas letras y músicas de nuestro tango argentino, revitalizando en nuestra provincia con su inconfundible voz un género musical de nuestra música popular Argentina”, manifestó el senador entre los argumentos.

Junto a las palabras dedicadas por el senador autor de la iniciativa, se proyectó un video donde diferentes colegas músicos y músicas enviaron sus palabras de cariño y tributo para la artista homenajeada, quien acto seguido pasó al estrado para recibir el reconocimiento en persona por parte de las autoridades de la Cámara alta, culminando con una presentación de “Nena” en vivo, acompañada por sus músicos.

Interés Cultural para el libro “Fray Mamerto Esquiú en la
Numismática y la Filatelia”

La Cámara alta aprobó el proyecto del senador Oscar Vera para declarar de Interés Cultural y Legislativo el libro titulado “Fray Mamerto Esquiú en la Numismática y la Filatelia”.

“Renzo Barros, trabajó en investigar la presencia de Fray Mamerto Esquiú, en monedas, billetes y estampillas, valorando la importancia que posee para los argentinos, quienes a través de la imagen les permita descubrir las virtudes de este hombre maravilloso, que diera la tierra de la Virgen del Valle, orador de la Constitución Nacional, hoy declarado Beato por la Iglesia Católica. Se destacan en la investigación las monedas de Oro y Plata acuñadas en el año 1990, por Ley N° 4575, por el gobierno de la Provincia de Catamarca y las creadas por el orfebre Juan Carlos Pallarols, con motive de la Beatificación de Mamerto Esquiú, el 04 de septiembre de 2021”, expresó Vera entre los argumentos.

Interés Parlamentario para Eloy David Nieva y Mario Oscar Velardez

El senado acompañó el proyecto de la senadora por capital Susana Díaz para declarar de interés Parlamentario, Cultural y Deportivo la trayectoria de los señores Eloy David Nieva y Mario Oscar Velardez integrantes de la selección nacional de Goal Ball, deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, y su convocatoria al campeonato mundial a llevarse a cabo durante el mes de diciembre del 2022 en Portugal.

“Reconocer tamos aspectos valiosos en la conducta de nuestros jóvenes, que eligen superarse constantemente más allá de las circunstancias que los rodean, constituye un verdadero acto de justicia, por ello solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de declaración”, expresó la senadora.

Nombre de “Escuela Secundaria N° 55 Sigualtgasta”, para la escuela de El Hueco

El Senado acompañó dando media sanción al proyecto de Ley del senador Oscar Alfredo Vera para imponer el nombre de “Escuela Secundaria N° 55 Sigualtgasta”, al establecimiento escolar ubicado en el distrito de El Hueco, Departamento Fray Mamerto Esquiú.

“Como docentes e historiadores conocemos y respetamos el importante legado de la cultura española y también, de cada una de las corrientes migratorias que, en distintos momentos, llegaron a nuestro país. Pero consideramos que debemos comprometernos en la defensa y reivindicación de las culturas nativas y estamos orgullosos de pertenecer a una provincia y un departamento donde aún perduran las fuertes raíces del pasado indígena y donde aún resuenan las voces cacanas y quichuas presentes en nuestra toponimia”, dijo Vera.

Interés Parlamentario a las “Primeras Jornadas Argentinas de Producción de
Burros”

El Senado acompañó el proyecto de la senadora Érica Inga, para declarar de Interés Parlamentario las “Primeras Jornadas Argentinas de Producción de
Burros”, a realizarse en el Departamento Santa María los días 18 y 19 de noviembre de 2022.

“Como es de público conocimiento los s pueblan vastas regiones áridas y semiáridas de Argentina por lo cual es importante analizar el aporte a las economías regionales y su producción de esta especie familiar de los equinos, fue una de las primeras en ser domesticadas y parte importante del origen de la agricultura en baja escala, lleva miles de años de adaptación, contribuyendo al desarrollo de tareas y trabajos domésticos en los pueblos más marginados del planeta, en especial, en África, Asia y América Latina. En el establecimiento El Pichanal, localizado en Famabalasto, hace varios años que se trabaja en el proyecto “Incorporación del como especie de producción ganadera”, para que esta especie pueda aportar al desarrollo socioeconómico y productivo de la región”, dijo Inga.

Interés Educativo y Parlamentario la XVIII Jornada Provincial de
Profesionales en Ciencias Económicas de Catamarca

El cuerpo legislativo acompañó el proyecto de las senadoras y senadores Érica Inga, Norma Reales y Jorge Solá Jais para declarar de Interés Educativo y Parlamentario la XVIII Jornada Provincial de Profesionales en Ciencias Económicas de Catamarca, a realizarse el 19 de noviembre en el Departamento Antofagasta de la Sierra.

“En esta oportunidad además de la jornada académica que se realizará en el salón de eventos del Hotel Pucara se prevén actividades turísticas los días 20 y 21 como ser visitas guiadas a la Villa de Antofagasta y una excursión en 4×4 al Campo de Piedra Pómez para propiciar el intercambio cultural y el estímulo a la economía local”, dijo Inga.

Edificio escolar propio para la Escuela N° 78 de Santa María

El Senado aprobó el proyecto de resolución de la senadora Érica Inga que solicita al Ejecutivo la construcción del edificio escolar propio para el funcionamiento de la Escuela N° 78 de la localidad de San José, Departamento Santa María.

“Su creación surge a partir de la demanda de la comunidad, ya que solamente existía en el medio, un establecimiento secundario con orientación técnica, por lo tanto, la única opción para continuar los estudios de nivel secundario con formación en ciencias y/o humanidades, implicaba el traslado diario de los alumnos a las escuelas de la ciudad de Santa María, lo que traía aparejado altos costos de transporte, o bien el desarraigo transitorio de alumnos adolescentes de su lugar de origen, entre otras complicaciones”, consideró Inga entre los argumentos.

Rotonda sobre la Ruta Provincial N° 1

El Senado aprobó el proyecto de resolución del senador Edgardo Seco que solicita al Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles y la Dirección Provincial de Vialidad y con participación de la Municipalidad de La Puerta, proceda a construir una rotonda sobre la Ruta Provincial N° 1, en el acceso norte a dicha localidad ambateña.

“La ruta nombrada es de gran transitabilidad, con importante aporte de tránsito pesado resultando muy peligroso desde la ciudad capital ya que hay que efectuar una maniobra de cruce en contramano, con el agravante de una escasa visibilidad al estar prácticamente sobre una curva muy veloz por sus características, lo que hace imprescindible organizar con un mezclador de tránsito o rotonda a fin de evitar accidentes que pueden resultar fatales”, dijo Seco.

Jardín de infantes en la localidad de Antofalla

El senado aprobó el proyecto de resolución de la senadora Norma Reales que solicita al Ejecutivo, incorporar al Presupuesto 2022-2023 la creación de un jardín de infantes en la localidad de Antofalla, Departamento Antofagasta de la Sierra.

“El motivo del mismo es conforme a la necesidad que tiene el pueblo de Antofalla de la construcción de un nuevo establecimiento escolar para los niños de la comunidad y la puesta en valor a esta institución educativa que hace muchos años funciona dentro de la escuela Nicolás Ramos N° 116. Es imperioso que esta institución cuente con el espacio físico necesario, sabiendo la importancia de la educación de nuestros. Conociendo la actual y creciente matrícula de alumnos en esta localidad, es inevitable la construcción de este edificio escolar”, manifestó Reales.

Interés de la Cámara por el 50° Aniversario de la creación de la Escuela “Ejercito de Los Andes”

El Senado acompañó el proyecto del senador Héctor Fernández para declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca las festividades por el 50° Aniversario de la creación de la Escuela N° 46 “Ejercito de Los Andes”, organizada por los integrantes de dicha comunidad educativa, que se llevará a cabo el día 25 de noviembre de 2022, en la localidad de Retiro, Departamento Pomán.

Durante la lectura de argumentos, el senador Fernández envió su felicitación y saludos a la comunidad educativa de la escuela homenajeada, junto al acompañamiento de la festividad por parte del Senado.

Pavimentación de la Ruta Provincial N° 112

El cuerpo legislativo acompañó con su voto el Proyecto de Resolución del senador Ramón Edgardo Seco que solicita al P.E.P. a través del organismo que corresponda, la inclusión en el Presupuesto de Gastos y recursos para el ejercicio 2023, dentro del plan de obras viales, la pavimentación de la Ruta Provincial N° 112 que une las localidades de El Rodeo Grande, Los Castillos, Chuchucaruana y Los Varela, Departamento Ambato.

“Atento al tiempo transcurrido desde 2016 y lo expuesto en su momento ante la necesidad de su concreción, se adjunta los fundamentos expuestos en oportunidad de su aprobación, agregando que ya se realizó, por iniciativa de este legislador, el estudio y proyecto de la nueva traza que no se había proyectado, a los fines correspondientes”, manifestó Seco.

Interés Parlamentario al Proyecto “Relatos de Pared”

El senado acompañó el Proyecto de Declaración de la senadora Susana Díaz para declarar de Interés Parlamentario, Cultural y de Salud el Proyecto “Relatos de Pared” y a su impulsora Lic. Sonia Pivotto por su trayectoria y compromiso social.

“El proyecto basado en la comunidad, y sus propias necesidades, “Relatos de Pared”, es una propuesta de la Secretaría de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud y miembros de la familia grande del Hogar de Cristo; la misma comenzó en el año 2019, abarcando cinco barrios llamados informalmente “Zona Sur de la Ciudad”, donde los jóvenes se encuentran en estado de vulnerabilidad social atravesados por el problemático, quienes son estigmatizados, relegándolos a un universo que los margina y excluye de la probabilidad de pertenecer a la estructura global de la sociedad catamarqueña. Desde un inicio del proyecto busca devolverles una mirada amorosa y subjetivizante, dotándolos de recursos que les hiciera posible un modo de hacer y ser con otros”, indicó la senadora.

Artículo anteriorDiputados rechazó el veto a la Ley Prestación Alimentaria Básica Parental
Artículo siguienteLo sorprendió robando, lo redujo y entregó a la Policía
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.