El día antes de visitar Catamarca, el presidente Mauricio Macri tuvo una reunión de Gabinete. Según Clarín, el jefe de Estado dio un mensaje para sus ministros: que respondan los reclamos a los mandatarios que ayudaron a garantizar la gobernabilidad, entre ellos, Lucía Corpacci.
De acuerdo a la publicación, fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien dictó uno a uno “los nombres de los 10 gobernadores opositores que, entiende Macri, ayudaron a garantizar la gobernabilidad y que, en consecuencia, merecen un trato especial de parte de sus funcionarios”.
Con el aval del Presidente, el titular de la cartera del Interior
Macri-Lucía en Catamarca, Rogelio Frigeriodestacó a Corpacci, Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).
La directiva de Frigerio, el ministro que mayor contacto con los gobernadores tiene, fue clara: “Si ellos los llaman, atiendan el teléfono”.
Según Clarín, es un punto elemental sobre el que los gobernadores, incluidos los de Cambiemos, se quejaron muchas veces.
Sucede que “hay varios ministros que no les contestan las llamadas”, salvadas excepciones: el propio Frigerio, Carolina Stanley (Desarrollo Social), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Dietrich (Transporte) y Germán Garavano (Justicia).
“Nos pidieron que cuidemos a los que nos ayudaron a garantizar la gobernabilidad en un momento muy complicado; los que no especularon con sacar rédito político y supieron diferenciar entre expresar una diferencia y pegarle al Gobierno haciendo demagogia”, razonó un ministro, presente en la reunión, en diálogo con Clarín.
El aval del Presidente está relacionado al acompañamiento que tuvo en el Congreso para aprobar la cuestionada Reforma Previsional.
El matutino porteño señala que Macri tuvo la “deferencia de elegir a su Catamarca -en alusión a Corpacci- como primer destino tras su vuelta de las vacaciones”.
Así las cosas, el Gobierno espera que el gesto sirva para empoderar a los gobernadores en oposición y al mismo tiempo allanar el camino para poder negociar y sacar leyes clave.