A lo largo del día, muchos usuarios en todo el mundo realizan millones de búsquedas a través de Google. Toda la información que podemos encontrar a través de este buscador está cuidadosamente organizada para “hacerla universalmente accesible y útil”, según la propia compañía.

Dependiendo del país en el que te sitúes, primarán unos resultados frente a otros para atender a las particularidades de cada territorio. De este modo, se conoce que los motores de búsqueda de Google no son neutrales.

Para demostrar esta falta de neutralidad, han ideado un proyecto que muestra como las respuestas a una misma consulta varía dependiendo de la ubicación. La herramienta en cuestión se denomina ‘Search Atlas’ y refleja las diferencias culturales o las preferencias de los ciudadanos de los países.

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Rodrigo Ochigame, doctorando en ciencia, tecnología y sociedad en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y cocreador de Search Atlas comentó que “cualquier intento de cuantificar la relevancia necesariamente codifica las prioridades morales y políticas”.

Ochigame desarrolló su herramienta junto a Katherine Ye, doctoranda en ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon y becaria de investigación del Centro de Artes, Diseño e Investigación Social sin fines de lucro.

Search Atlas es similar estéticamente a la página de inicio de Google. No obstante, en vez de mostrar una columna de resultados, cuando se realiza una búsqueda a través de esta plataforma se muestra tres listas de enlaces. En esas tres listas aparecen las respuestas de 3 diferentes países de los más de 100 lugares que ofrece Google.

La interfaz muestra los resultados de tres ubicaciones distintas.
La interfaz muestra los resultados de tres ubicaciones distintas.
Search Atlas

Además, Search Atlas traduce automáticamente los resultados a los idiomas predeterminados de cada zona con Google Translate. Mediante esta herramienta, Ye y Ochigame aseguran que su diseño revela las “fronteras de información” de la tecnología del navegador de Google.

Este proyecto no es el primero que se realiza como critica a la poca neutralidad de los motores de búsqueda de Google. De hecho, Ye y Ochigame se inspiraron en el libro ‘Algorithms of Oppression’ (2018) de Safiya Noble, cofundadora y codirectora del Centro de Investigación de Internet de UCLA.

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