Presupuesto Argentino
Presupuesto Argentino

Tras diversos momentos de tensión en el recinto y violentos incidentes en inmediaciones del Congreso, Diputados se encamina a votar esta madrugada el Presupuesto 2019.
La sesión se inició en término pero se suspendió poco después, luego de que legisladores de la oposición denunciaran una salvaje represión en las afueras del Congreso. Incluso hubo gritos y forcejeos entre legisladores.
Luego de algunas reuniones, los momentos de mayor tensión quedaron atrás.
Los ánimos se calmaron tras una reunión que mantuvieron los presidentes de bloque con el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, quien se comprometió a “terminar con la situación” y a enviar el listado de detenidos en las manifestaciones.
Todo indica que el oficialismo contará con apoyo de una porción del interbloque Argentina Federal y algunos monobloques para aprobar y girar al Senado el Presupuesto, la adenda al Consenso Fiscal, la ley de revalúo de ganancias por inflación, la suba de la alícuota de Bienes Personales y el monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Presupuesto Argentino
Presupuesto Argentino

Todos esos proyectos, que ahora son debatidos en conjunto, serán votados por separado, al cabo de una sesión maratónica.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, quien reconoció el “fracaso del gradualismo” impulsado por la gestión de Mauricio Macri, pero lo adjudicó al “fracaso de un país con una larguísima historia de incumplimientos”.
El exministro de Economía Axel Kicillof fue uno de los detractores más efusivos. “Es absolutamente invotable, es un Presupuesto de ajuste, de endeudamiento, de exclusión social, antifederal y antinacional. Las tiene todas, es un desastre. El último año del gobierno de Macri va a estar signado por un Presupuesto vergonzoso”, dijo.
Kicillof se quejó de que los diputados no conozcan los términos del acuerdo con el FMI. “No puede ser que lo que hace este Parlamento se decida allá en Washington, con el Fondo Monetario Internacional”, lamentó.
Por el Frente Renovador, Marco Lavagna advirtió que “estamos en el medio de una fiesta populista financiera” y añadió que “después de tres años de gobierno, y con el último Presupuesto ejecutado por este período presidencial, ya no aplica más lo de la herencia”.
Diego Bossio, referente del bloque Justicialista, expresó también un enérgico rechazo. “El gobierno de Macri fracasó, como también fracasará este Presupuesto”, pronosticó, y advirtió que “cada vez nos alejamos un poco más de la realidad y de resolver los problemas de los argentinos”.
“Vinieron a decir que iban a resolver el tema inflacionario y vamos a tener la inflación más alta desde 1921. Iban a resolver la pobreza y cada vez estamos más lejos de la pobreza cero. Y sobre unir a los argentinos, miren lo que nos pasa en lo cotidiano en este Congreso”, enumeró Bossio.
En el recinto hubo gigantografías de Christine Lagarde (FMI) con la banda presidencial, y hasta se colocaron banderas norteamericanas en la mesa de las autoridades (foto).