La gobernadora Lucía Corpacci asistió ayer a la apertura de la tercera reunión anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de la que participan los tribunales de cuentas y organismos de control de la República Argentina.
En la oportunidad Corpacci destacó el trabajo del TC de la provincia y lo definió como una herramienta para los gobernantes.
“Cuando asumí yo quería resolver todo rápido y por eso apuraba al TC para que resuelva rápido hasta que entendí el complicado trabajo que ellos tienen en el control de la provincia y los municipios. En ese momento comprendí que son una herramienta para los gobernantes, que muchas veces tenemos miedo de quedar atrapados en los vericuetos de la economía estatal y vernos obligados a estar brindando respuestas 10 años después de que se utilizaron fondos. Es por eso que yo entendí que si un expediente pasa por el TC yo tengo la plena tranquilidad de que todo está bien”.
Corpacci explicó que “los gobernantes, en momentos de crisis, nos vemos obligados a resolver rápido, como por ejemplo alquilando maquinaria y no importa el precio. Pero luego eso hay que rendirlo porque no es plata de uno y es ahí cuando aparece la buena voluntad del TC para entender los momentos”.
También destacó que el TC no responde a un gobierno sino que “sigue estando ahí sin importar quién gobierna y eso es lo más importante. Tiene que actuar con plena libertad y de acuerdo a derecho”.
El evento se realiza hasta el viernes en un hotel céntrico y en la oportunidad estuvieron presentes el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el vicepresidente del Secretariado, Sergio Oste; representante de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur, Marco Peixoto; el representante de la Sindicatura General de la Nación,
síndico adjunto Aníbal Kohlhuber; y por el Tribunal de Cuentas de la Provincia estuvieron presentes el presidente Mardonio Díaz Martínez, el relator legal René García Olmedo y el vocal Hugo Argerich.
La reunión de los organismos de control es para coordinar acciones y políticas para implementar en los distintos tribunales.
Durante estos días se debatirán temáticas referidas a la Red de Control Federal y otras inherentes a los funcionamientos de Tribunales de Cuentas y organismos de control. También participan representantes de Tribunales de Cuentas municipales.
Además, se tratará un planteo de la provincia de Jujuy, ya que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a través de la Legislatura, pidió el juicio político de los miembros del Tribunal de Cuentas de esa provincia.