El Gobierno nacional ratificó la quita del subsidio al transporte, que ya figura en el Presupuesto 2019 que tiene en sus manos el Congreso; con lo que a partir del 1º de enero las empresas locales del transporte público de pasajeros dejarán de recibir unos $400.000.000 anuales, que ya se evalúa como de gravísimo impacto.

Para el director de Transporte de la Provincia, Guillermo Matterson, la eliminación del subsidio es “retroceder 20 años” en materia del transporte público y expone a la Provincia a una grave encrucijada.

Señaló que, pese a las gestiones realizadas, la detracción del subsidio sigue su curso. Al evaluar el impacto de la medida, afirmó que generaría un caos en el servicio que a diario mueve a  miles de catamarqueños.

Esos $400.000.000 anuales representan el 0,45% de la masa de subsidios que reciben las provincias del interior (40%), en tanto que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires se llevan el 60%.

Para Matterson, la detracción tiene por el momento tres variables posibles. Una de ellas es que la Provincia se haga cargo de estos $400.000.000 anuales, que representarían el 1% del presupuesto, ya aquejado por la quita de coparticipación. Para el funcionario “sería inviable”.

También analizó la posibilidad de que este costo se traslade a las empresas, pero destacó que ya vienen haciendo un esfuerzo ante la demanda, bajo montos que desde 2012 no se actualizan.

Evaluó que trasladar a los usuarios sería imposible, porque al tener un boleto costoso, no sería competitivo para el usuario, que reemplazaría su medio de transporte y en definitiva el coletazo sería la reducción de servicios y la pérdida de fuentes de trabajo.

“La situación es desesperante. Se está planteando la desaparición de muchas prestaciones porque van a ser inviables desde donde se lo mire. Si se traslada el costo al usuario, el usuario no va a requerir el servicio y el servicio va a desaparecer”, vaticinó Matterson.

Opinó que la situación va a predisponer a que se termine volviendo a las viejas prácticas de competencia desleal con los llamados “boleteros”, que terminarían afectando a las empresas y recayendo en el usuario que realmente no dispone de otro medio que no sea el transporte público.

Mientras otras provincias ya evalúan la posibilidad de trasladar el costo a los usuarios y llevar el boleto a $40; Matterson negó que esta posibilidad sea aplicable en Catamarca. Señaló que un boleto a $30 o $40 no sería posible, simplemente “porque el pasajero va a dejar de usar el colectivo”.

En la provincia, a la fecha, el valor del boleto mínimo es de $10,80, lo que la posiciona como una de las tres provincias con tarifa más baja en el país. Si bien los empresarios ya plantearon que se eleve a $18, no se tuvo en cuenta en aquel momento la quita del subsidio nacional.

Las negociaciones por rever la tarifa existen, pero aún no hay definiciones.

Impuesto
Matterson fue crítico con la medida al opinar que si Nación quita el subsidio, debería quitar también el impuesto que lo financia. “Pese a esta detracción vamos a seguir pagando el impuesto que financia el transporte público”, criticó y señaló que el actual subsidio proviene del impuesto a la venta de combustibles, que financia además la ejecución de obras energéticas.

Opinó que la medida es arbitraria y discrecional y que de acuerdo a como está formulada la quita  habla de una recomposición a criterio del Ejecutivo.

“Es un criterio bastante ambiguo porque es de carácter político, dentro de una ley de Presupuesto”, dijo, tras remarcar que ahora las provincias dependerán de los acuerdos políticos para el financiamiento del transporte. “No solo se prevé la detracción de algo que nos corresponde, sino que Nación se apropia del canon que está cobrando a los combustibles”, cuestionó.

 

Rechazo 

En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de declaración, que expresa la profunda preocupación y rechazo por la quita del subsidio, de autoría de Adriana Díaz.

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