Un espacio nuevo -el remodelado paseo de La Alameda- fue el escenario donde el intendente de la Capital Raúl Jalil, realizó el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
En la oportunidad, estuvo presente la gobernadora Lucía Corpacci, quien en no menos de seis oportunidades fue mencionada por el jefe comunal dentro de su discurso.
El intendente hizo un repaso de las obras proyectadas para este año. En el mensaje, que duró poco más de 45 minutos, Jalil destacó el nexo de la Capital con los gobiernos provincial y nacional, por cuanto a las «obras y políticas de gobierno” del corriente año, muchas serán en «coordinación y con el apoyo” de estas dos mencionadas.
Sin embargo, fue sobre el vínculo con la provincia que en reiteradas oportunidades mencionó a la mandataria por su nombre.
El jefe comunal se refirió a la gobernadora en obras como el nuevo Mercado de Abasto, la intervención de forma conjunta en los barrios del sur de la ciudad, la Quebrada de Moreyra e incluso el programa Catamarca Hogar.
En un tramo de su discurso, destacó que con Corpacci «hemos avanzado en la coordinación de varias obras” a la vez que la Provincia «es uno de los pocos que ha decidido coparticipar los fondos de la Anses».
«Es hora de sumar, de avanzar entre todos hacia un frente muy amplio, un espacio en el que puedan identificarse no sólo determinadas tendencias políticas afines, sino también vecinos con ganas de seguir construyendo”, dijo luego.
Mejoras salariales
Uno de los anuncios destacables en el mensaje del intendente fue respecto a mejoras salariales para los empleados de la comuna.
Si bien no abarca a los agentes de planta permanente, la medida anunciada para este año es «una mejora salarial para personal becado, de Capital Social, cooperativas y contratos de locación de obra”.
Sobre este punto no dio especificaciones, pero comentó que «esta mejora será acorde a la productividad y la vamos a anunciar con más detalle en los próximos días”.
Futuro
 Entre las proyecciones para este año, Jalil mencionó la ampliación y reconversión del alumbrado en distintas zonas, donde algunas serán «intervenidas con tecnología LED”.
A la vez, aseguró que se iniciará «el Santuario de la Virgen en la Gruta, con fondos de regalías mineras”, tarea conjunta con el Obispado y la provincia.
Otra de las intenciones del jefe comunal es crear un tercer Juzgado de Faltas.
En tanto, planteó avanzar con «la Casona del Arte”, espacio destinado «a alojar un proyecto de emprendimiento gastronómico cultural y sede de algunas Asociaciones Culturales Independientes”.
Jalil indicó que sigue firme la idea del «traslado de las escuelas del centro fuera de las cuatro avenidas, y la obra de bicisendas -junto a la Nación-”, ambas medidas para descomprimir la congestión vehicular.
Infraestructura
El intendente se refirió al concurso de precios para la perforación «que permitirá en 60 días contar con el suministro de agua potable para los vecinos del Loteo Parque Sur”.
A la vez, aseguró que se comenzará «una obra de desagües en el norte de la ciudad”, acotando que para este periodo se pretende «darle especial importancia” a dicha zona de la ciudad.
«Reconocemos que hay un atraso en los tiempos de ejecución de las obras en Portal del Norte”, manifestó, asegurando que en 60 días «se van a completar las obras eléctricas por Ec Sapem, y que el Municipio va a terminar en breve las obras de cloacas”.
Polos
Entre los planes de gobierno, el jefe comunal indicó que se enlazará el «Polo Alto Fariñango” con Banda de Varela a través de un corredor que inicia en avenida Arnoldo Castillo y continúa por México y Los Terebintos hasta la Quebrada de Moreyra, «obra ejecutada por la Provincia”.

«Esto permitirá conectar el Polo Turístico y Gastronómico con todo el norte y este de la Capital y con Valle Viejo, potenciando el movimiento del sector”, explicó.

intendente raul jalil, gobernadora lucia corpacci,ministro gustavo saadi, senador jorge moreno, concejal juan cruz miranda
intendente raul jalil, gobernadora lucia corpacci,ministro gustavo saadi, senador jorge moreno, concejal juan cruz miranda
En este orden, afirmó que ya fue enviado al CD una Ordenanza «para permitir la asignación de lotes en lo que queremos que sea el Polo Logístico de la Capital, para que el movimiento de camiones se concentre en un espacio diseñado a tal fin”.
«Para avanzar en este proyecto, se va a trabajar en la relocalización de empresas de fletes, camiones y demás tránsito pesado”, anticipó.
Prevención y cuentas
Por otra parte, Jalil adelantó que con el lanzamiento del «Conductor designado” se trabajará «con los propietarios de locales bailables en la regulación de horarios de ingreso y cierre de los boliches”.
Finalmente, mencionó que la comuna busca crear una delegación del Tribunal de Cuentas en el municipio a fin de brindar más transparencia.
Artículo anteriorDetuvieron a policía judicial por pedir rescate por una moto
Artículo siguienteInició el operativo de saneamiento de títulos en las 920 Viviendas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.