El COE informó anoche que se detectaron 112 nuevos casos de coronavirus en Catamarca, por lo que el total acumulado llegó a 4.193. Solamente en lo que va de enero se registraron 1.220 contagios, y ya se convirtió en el mes con más casos detectados desde la aparición del primero el 3 de julio. En diciembre, mes récord hasta ayer, se habían registrado 1.160 casos.

De los 112 casos positivos detectados ayer, 76 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, uno por PCR procesado en un laboratorio privado, 13 por test de realizados en el sistema público, 15 por antígenos de laboratorios privados y siete diagnosticados por nexo epidemiológico.

Corresponden a 72 personas de la Capital, diez de Valle Viejo, ocho de La Paz, siete de Ambato, cinco de Capayán, cuatro de Belén, tres de Fray Mamerto Esquiú, dos de Santa María y una de Paclín.

Hasta el momento, el Laboratorio central lleva procesados 34.778 testeos de PCR, lo que equivale a 8.371 por cada 100.000 habitantes.

En solo 14 días, enero se convirtió en el mes con más contagios desde el inicio del brote con 1.220, a un promedio de más de 87 casos positivos por día.

La cifra de ayer es una de las más altas del mes, pero aún está por debajo del récord de 150 contagios en un día que se registró el 30 de diciembre. En los últimos 14 días, la cifra más baja fue de 66 casos, registrados el 3 de enero.

Las autoridades vinculan esto al aumento de las reuniones sociales que están prohibidas, y advirtieron que en los primeros días de febrero Catamarca podría llegar a 2.400 casos activos si la situación no mejora con las nuevas restricciones.

Por otra parte, anoche recibieron el alta 69 nuevos pacientes recuperados: fueron 58 de Capital, siete de Valle Viejo, dos de Belén y dos de El Alto. Por esta razón, ya son 2.766 las personas recuperadas, y teniendo en cuenta que fallecieron 21 pacientes, aún quedan 1.406 casos activos.

Ocupación hospitalaria

Se detalló que el Sistema de Salud tenía anoche una ocupación UTI del 33% y del 22% de los respiradores; mientras que el Hospital Malbrán tenía una ocupación UTI del 27%, una ocupación de Terapia Intermedia del 55%, y ocupadas diez de las 120 plazas de aislamiento sanitario.

En todos los casos, los pacientes alojados en el Malbrán son casos positivos de COVID-19, y en la UTI hay nueve pacientes, de los cuales cinco requerían Asistencia Respiratoria Mecánica.