Idas y venidas caracterizan el profundo problema que mantiene el municipio de Valle Viejo, a cargo de Gustavo Jalile, para sostener el sistema educativo municipal: de la amenaza de decidir la próxima semana el destino de los docentes y alumnos -con un eventual traspaso a la Provincia- ahora se tomó la decisión de dar marcha atrás y esperar un mes más para decidir.
La escalada de reclamos inició cuando los docentes municipales chacareros no recibieron el pago de haberes y desde el municipio se comunicó, a través del secretario de Hacienda Raúl Giné, que no se liquidarían los pagos a menos que la Provincia diera una respuesta positiva con respecto a la discusión del Fondo de Financiamiento Educativo y los recursos que se deben destinar a los municipios.
Para la mañana de ayer estaba estipulada una convocatoria para los docentes con el objeto de formalizar una asamblea y una potencial protesta para pedir el pago de sueldos.
Este reclamo fue abortado desde temprano ya que el intendente Jalile recibió a representantes del gremio Sidca para dialogar sobre las posibilidades del municipio para hacer frente a los sueldos y las perspectivas a lo largo del año.
Sergio Guillamondegui, máximo dirigente del gremio, dialogó con medios de comunicación y fue el encargado de dar a conocer la decisión del municipio chacarero de «parar la pelota” y aguantar por lo menos un mes más para intentar arribar a una negociación fructífera con el gobierno provincial.
«El Intendente nos confirmó que el sistema continuará durante un mes más y que mientras tanto se buscarán los fondos para que se pueda mantenerlo”, aseguró el gremialista tras finalizar la reunión en la intendencia de Valle Viejo.
Además, Guillamondegui enfatizó que se elevará un nuevo pedido de audiencia con la mandataria para dialogar sobre las posibilidades de ayuda, el polémico criterio de distribución de los recursos del FFE y la búsqueda de una salida consensuada.
Tal como publicara este medio, una de las opciones que ya se había barajado desde el ministerio de Educación era recibir la matrícula entera del sistema educativo municipal, aunque no así la plantilla docente, ya que representaría un nuevo gasto para afrontar. Por otro lado, el secretario general de Sidca confirmó que también se espera un encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para pedir más apoyo, sobre todo financiero.
Por el momento, según las estimaciones realizadas por la secretaría de Hacienda del municipio, la erogación que se debe realizar para ejecutar el pago de haberes de los más de trescientos docentes municipales supera los 4 millones de pesos mensuales.
jalile, sistema educativo valle viejo, docentes valle viejo
jalile, sistema educativo valle viejo, docentes valle viejo
En este mismo sentido, Raúl Giné había confirmado que incluso con los recursos del FFE no hay suficiente dinero para afrontar el pago de sueldos. Por esta razón confirmó que se busca que la Provincia distribuya «la totalidad de los fondos del fondo de financiamiento”.
Artículo anteriorContinúa su curso el pedido de jury contra el fiscal Roberto Mazzucco
Artículo siguienteLucía Corpacci incorporó nueva maquinaria para Vialidad
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.