Ayer, se firmó un Convenio de Colaboración y Cooperación Institucional entre la Municipalidad de la Capital, el Gobierno de la Provincia y la Corte de Justicia de Catamarca, que representa un paso decisivo hacia la nueva “Ciudad Judicial”.
Según los términos del acuerdo, el Municipio cederá el predio para la construcción de la “Ciudad Judicial”, la Provincia financiará parte del proyecto y la Corte, una vez concluida la obra, cederá a la ciudad el histórico edificio que ocupa actualmente sobre calle República al 400.
El intendente Saadi celebró el acuerdo alcanzado, al considerar que “es un momento histórico para Catamarca, creo que nuestra provincia ya se merecía una Ciudad Judicial”.
se firmó un Convenio de Colaboración y Cooperación Institucional entre la Municipalidad de la Capital, el Gobierno de la Provincia y la Corte de Justicia de Catamarca, que representa un paso decisivo hacia la nueva “Ciudad Judicial”
“Cuando hablamos de una Ciudad Judicial nos referimos a que todos los juzgados estén concentrados en un solo lugar, lo cual facilita el trabajo de abogados, del ciudadano que tiene que realizar un trámite y que lo podrá hacer en un solo espacio físico. Antes tenían que ir de juzgado en juzgado y eso complicaba la tarea judicial. Al mismo tiempo, vamos a mejorar el tránsito en la zona céntrica, al liberar uno de los organismos que concentran más actividad”, detalló.
Saadi explicó luego que “el compromiso que asumió hoy el municipio de la Capital es donar o ceder unos terrenos en la zona sur de la ciudad, sobre la Avenida Bicentenario, que es un lugar hermoso y no solo está en Capital, sino que queda a diez minutos de los vecinos de Valle Viejo. Esta obra va a redundar en múltiples beneficios, como la eliminación del gasto de múltiples alquileres que tiene el Poder Judicial. Además, se mejorará el servicio de Justicia porque habrá mayor celeridad y mayor comodidad para los empleados judiciales y, a su vez, el Municipio va a adquirir la propiedad donde hoy está la Corte de Justicia, que es un edificio histórico” donde se construirá un centro cultural.
El proyecto de la Ciudad Judicial quedará en manos del Ministerio de Infraestrucura y Obras Civiles de la Provincia, con participación de arquitectos del Poder Judicial, que oportunamente brindarán detalles sobre los plazos de ejecución y la inversión estimada.