Federico Sturzenegger, inmerso en la fuerte escalada del dólar y presiones del mercado, le presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri, quien por la tarde se reunió con Nicolás Dujovne para analizar el acuerdo con el FMI y la fuerte crisis cambiaria. Aparte del nombramiento de Luis Caputo al frente del Banco Central, el actual ministerio de Finanzas se reunificará con el de Hacienda.
Una jornada convulsionada se vivió ayer por la mezcla de varios factores donde se confirmó que el ministro de Finanzas, Caputo, fue designado como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina. Su nombramiento es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación.
El Presidente y el ministro se reunieron en la residencia de Olivos para analizar el acuerdo con el FMI y la fuerte escalada del dólar, que llegó a los $28,44.
Es que, en apenas siete días y luego del acuerdo entre Argentina y el FMI, el billete verde se disparó un 6,4% ($1,7) alcanzando el récord histórico que lo dejó por arriba de los $28.
La brusca devaluación del peso acumula un 11,3% en las últimas seis ruedas. La disparada de la moneda estadounidense se produjo debido al incierto contexto generado tras el reciente pacto con el organismo multilateral por el crédito Stand By (ayer se conoció la letra chica del préstamo).
Así las cosas, el jueves 7 del corriente, en la previa al anuncio oficial del acuerdo con el FMI, la moneda estadounidense cerró en $25,7. Al día siguiente, tras la oficialización del pacto con el organismo, el dólar trepó a $ 26,2 subiendo cincuenta centavos respecto al cierre anterior. Para el lunes, el billete verde pareció encontrar un nuevo techo al cerrar la jornada en $ 26,3.
Sin embargo, la moneda estadounidense volvió a tomar impulso con el correr de los días. Este martes el dólar cerró su cotización en pizarras en $ 26,7, el miércoles subió otros treinta centavos para llegar a los $27 y este jueves pegó otro salto hacia arriba al tocar su máximo histórico de $28,7.
Hace unas semanas, en el mercado se llegó a hablar de un dólar a $30. En ese momento pareció algo lejano, pero en los niveles actuales, aparece como verosímil. “A esta altura no me sorprendería que en las próximas semanas toque ese nivel. Me hace acordar a la hiperinflación del ´89”, dijo Germán Fermo, director de Macro Financiero en diálogo con Ámbito.
A modo de conclusión resaltó: “Nos perdimos dos años y medio para terminar ajustando ferozmente con esta devaluación y en el medio tuvimos u$s 100 mil millones de deuda, más u$s 50 mil del Fondo”.

Compartir
Artículo anteriorEl municipio llamará a conciliación
Artículo siguienteNúmeros que asuntan a los Argentinos
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.