La primera reunión de Cambiemos del NOA realizada en la vecina provincia de Tucumán, donde los partidos políticos fundadores de la coalición tuvieron activa participación, sirvió también para comunicar la decisión del Gobierno de normalizar todas las delegaciones nacionales.
El objetivo de la administración macrista, de acuerdo a lo que pudo conocer este medio, es poner en orden las carteras institucionales en todo el Norte.
En Tucumán se puso de manifiesto que al realizarse el paro nacional en contra del presidente Mauricio Macri, la delegación de Anses en la ciudad de Concepción permaneció cerrada.
En principio, porque la titular de la citada tiene una afinidad al kirchnerismo.
En los planes diagramados para la normalización los plazos contemplados del proceso, la tarea apunta a los próximos tres mes.
Es decir, poner a punto las reparticiones en mayo, junio y julio.
Además, la normalización lleva consigo la noción de darle continuidad a los trabajos manteniendo las relaciones institucionales, aunque de fondo se busca una labor de apoyo con mayor fuerza política a todos los sectores de Cambiemos.
La idea de «ordenar las cosas” en Tucumán quedó clara, sobre todo a lo que se apunta con la medida. Sucede que allí surgió la aclaración de que no se desea «hacer un kirchnerismo a la inversa”, por cuanto el deseo «no es sacar militantes de otro signo partidario” para poner los propios.
Sin desconocer la existencia de este modus operandi, desde el macrismo se insiste sobre la idea del cambio, por lo tanto, en el proceso de normalización se pretende hacer ingresar gente con capacidad e idoneidad en el cargo.
Eso sí, «que tenga la camiseta puesta”, ya que también se contempla que defiendan las políticas públicas que está llevando adelante el gobierno nacional.
Local
La medida de «poner orden” a las delegaciones nacionales también se verá reflejada en la provincia. Es que, para el caso de Catamarca, son varias las reparticiones de la administración federal que no tuvieron cambios en sus autoridades.
A modo de ejemplo, se encuentra la delegación de Vialidad Nacional, como también la de la secretaría de Trabajo de la Nación. A esta se le suma la de Transporte.
Tampoco quedan fuera los organismos descentralizados como el  Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y las reparticiones en el interior provincial de Anses y Pami.
A la vez, queda la cartera de prensa Télam y la Superintendencia de Salud -sobre esta no se avanzaría-, entre otros organismo estatales.
Al margen quedaría el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), ya que para acceder  al organismo se debe sortear un concurso.
Finalmente, y de acuerdo a lo que comentaron algunas fuentes, «en algunos se mantendrá un acuerdo institucional, pero en otros no”.
Artículo anteriorNo se hizo tardar la respuesta por la desmentida de los fondos
Artículo siguienteVarios accidentes durante este fin de semana
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.