El ministerio de Producción de la provincia asistirá a los productores de las localidades del departamento La Paz afectados por el temporal de la semana pasada.
El fuerte viento y el intenso granizo que castigaron a La Guardia e Icaño generaron un sinnúmero de pérdidas en la producción, entre plantaciones y animales, dejando en algunos casos sin nada a familias de las zonas.

Ministro Daniel Zelarayán
Ministro Daniel Zelarayán

El flamante ministro de la cartera productiva, Daniel Zelarayán, adelantó que no se decretará la emergencia provincial ya que los daños se produjeron de manera sectorizada; por ello se atenderá las necesidades de los productores que fueron afectados por el temporal en la zona del Este catamarqueño.
Una vez que cesen las lluvias en la zona, personal del Ministerio ejecutará el relevamiento para determinar las pérdidas y necesidades de cada productor.
En diálogo con radio Valle Viejo, el ministro señaló: “Vamos a ir con todo lo que se pueda ayudar. Más que con una emergencia, vamos a ir con hechos a ayudar a esta gente. Por ser algo sectorizado, es muy difícil el tema de emergencia, pero sí le vamos a llevar ayuda similar a lo que es una emergencia a toda la zona de La Guardia e Icaño”.
Ayer la gobernadora Lucía Corpacci convocó a los ministros de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; Salud, Ramón Figueroa Castellanos y Producción, Daniel Zelarayán, para que se informen las acciones realizadas y se planifiquen los trabajos a realizar en adelante.
En la ocasión, Corpacci se interiorizó de la situación y solicitó intensificar la asistencia de las familias de La Guardia, la población más afectada por las precipitaciones.
El ministerio de Salud ya alertó a los agentes sanitarios y a los profesionales de los centros de salud de la zona acerca de la necesidad de intensificar la vigilancia en casos febriles.
En la jornada de hoy, personal de la dirección de Saneamiento dictará una capacitación sobre el correcto uso de pastillas potabilizadoras de agua. Daniela Carrizo, titular del área, comentó al respecto: “Estas pastillas pueden usarse en los tanques de las casas o en cualquier recipiente que se pueda usar para acopiar agua segura. Es de suma importancia asesorar a los pobladores sobre el manejo del agua segura y su consumo”.
Por su parte, Zelarayán le comentó a la mandataria que hicieron visitas a todos los productores afectados. En la jornada de hoy  estarán viajando a la zona con medicamentos para los animales y “la semana que viene vamos a estar con los médicos veterinarios de Producción y Zoonosis dando las charlas para lograr la erradicación de los corrales que están cerca de las casas y con material necesario para lograr esa importante meta”.

Protocolo 
En el encuentro la Gobernadora pidió que se escriba un protocolo de acciones para atender este tipo de situaciones que puedan presentarse en el futuro.
Solicitó que se convoque al SAME y que lo redacten. “Es importante esto que se hizo de estar, decidir y resolver. El protocolo es para actuar de manera coordinada desde todas las áreas del Estado”, expresó.