La vorágine entre el oficialismo y la oposición durante el último fin de semana por la sucesión en el cargo del fallecido intendente Antonio Córdoba condujo a pautar un encuentro -para hoy a las 18.00- entre el ministro de Gobierno Gustavo Saadi y el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, con los ediles de la localidad ancasteña.
El objeto de la reunión apunta a dirimir institucionalmente la sustitución al cargo de jefe comunal de Ancasti y que actualmente ejerce de forma transitoria el presidente del Concejo Deliberante,   Rodolfo Santillán (FCS).
Fuentes consultadas explicaron que ese será el ámbito propicio para «intentar ponernos de acuerdo” respecto a diferentes puntos. Es que, dejando de lado el lamentable episodio del sábado, resta establecer el proceso de sustitución en la intendencia por cuanto el cuerpo del CD contaría con dos ediles (son tres en total).
Además, los tiempos avanzan puesto que la ley orgánica municipal establece que es el propio cuerpo deliberativo quien debe convocar a elecciones en el término de 30 días.
Legitimidad y legalidad
El funcionario encargado del vinculo entre la provincia y los municipios, Aguirre, explicó que se respetará la autonomía de la comuna ya que «tiene un CD, por lo tanto, la subsecretaría no tiene injerencia directa”.
En diálogo con Cae El Telón, Aguirre manifestó que la reunión pautada para hoy persigue el fin de «generar un consenso sobre los pasos a seguir para garantizar la continuidad y el respeto a las instituciones, la legalidad de los actos” y «la legitimidad”, teniendo en cuenta que hace mas de un año hubo una elección donde «el pueblo decidió, por mayoría, que sea intendente un representante del PJ-FPV”.
«Esa expresión popular no puede ser puesta a un lado a la hora de tomar las decisiones a futuro”, opinó.
El funcionario comentó que si bien «es una agenda abierta” evaluó que debe hablarse sobre la fecha de elecciones, sobre todo, por «la importancia de preservar la voluntad popular”.
Por otro lado Aguirre refutó una posible intervención desde el gobierno al municipio: «En ningún momento hubo una especulación o siquiera una intención que incluya esa posibilidad. Todo lo contrario, buscamos una salida institucional para que no quede el vacío de poder y una situación de anarquía que genere condiciones para tomar una medida tan drástica como esa”.

 

Crook: «No se entiende la incapacidad de ejercer la representación”

El diputado del FPV-PJ Rolando Crook lamentó todo lo sucedido en Ancasti, considerando que sus pares  del FCS-Cambiemos se equivocaron en el proceder actuando de manera impulsiva sin pensar en el duelo del pueblo.

Además, valoró que desde el gobierno se propicien reuniones entre la clase política para darle un marco de institucionalidad al conflicto.

ancasti catamarca, politica catamarca, elecciones 2017 catamarca
ancasti catamarca, politica catamarca, elecciones 2017 catamarca
«Quienes estamos en política tenemos el deber moral, cívico e intelectual de evitar toda suerte de impulso en las acciones, en las manifestaciones y en el protagonismo según las circunstancias que se vayan dando”, afirmó el legislador.
 Evaluó que algunas expresiones contra el arco político opositor fueron ofensivas, aunque contrastó que el accionar de diputados como Rubén Manzi, Marita Colombo o Víctor Luna ha sido equivocado.
«No logro entender que no hayan tenido la capacidad -con 30 años de experiencia- de parar la pelota y ejercer la representación de lo que estaba realmente sucediendo en el pueblo”.
«Me extraña que políticos de esa talla se hayan equivocado tanto y se haya dejado llevar por un impulso irracional. La dirigencia, creo, se ha equivocado, ha demostrado más ambición que convicción”, dijo.

Mesura y autocrítica en parte de la oposición

El diputado del FCS-Cambiemos Simón Hernández (Movilización), a través de su cuenta de Facebook, se expresó por los hechos ocurridos en Ancasti. «Como legislador, ciudadano y como hombre de la política, quiero solicitar al arco político en su conjunto mesura y prudencia, en el más estricto respeto por el hondo pesar que atraviesa la familia de Antonio Córdoba, sus amigos y toda la ciudadanía de Ancasti, ante su trágico y lamentable fallecimiento”, posteó.
Por su parte, el legislador Miguel Vázquez Sastre expresó que «hubo apresuramiento de parte de nuestro sector, pero hubo una reacción de parte del oficialismo que generó un estado de zozobra que profundizó el malestar en general”.
«No he sido parte, pero dejamos pasar una buena oportunidad para hacer las cosas como corresponde”.
Artículo anteriorPor una discusión prendió fuego a su pareja
Artículo siguienteReunión con empresarios mineros en Toronto
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.