En el segundo día de la feria internacional minera Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) 2017, la delegación de Catamarca, que encabeza la gobernadora Lucía Corpacci, auspició un desayuno de trabajo del que participaron más de 60 empresarios del sector minero, oportunidad en que representantes de firmas que trabajan en el territorio provincial invitaron a sus pares a hacer minería en la provincia.
Fueron los mismos empresarios que ya desarrollan la actividad minera en Catamarca quienes extendieron la invitación a muchos posibles inversores, valorando la ocasión para trasmitir sus experiencias sobre cómo es trabajar en la provincia.
Al respecto, señalaron que el cuidado del medio ambiente y el trabajo con las comunidades locales es un requisito indispensable que marcan las autoridades locales, y valoraron la celeridad de la Provincia para otorgar las autorizaciones para hacer exploración.
Steven Howard, representante de Lithium Energi Argentina S.A, reconoció que miran atentamente las posibilidades que ofrece Catamarca y adelantó sus expectativas de poder comenzar a explorar en Antofalla.
«Lo que me gusta muchísimo es que no existe una frontera política, existe solamente el deseo de encontrar, de construir, esa necesidad humana que es un puesto de trabajo. El Gobierno de Catamarca quiere hacer lo mejor por el pueblo de su provincia, porque la dignidad no es posible sin un trabajo”, valoró el empresario.
A su vez, destacó que las autoridades provinciales realizan una gran tarea para «ayudar a todos los que quieren invertir en Catamarca”.
Por su parte, Ross Gallinger, de Yamana Gold, consideró que el desayuno de trabajo «Minería en Catamarca, Argentina”, fue una buena ocasión para escuchar todas las perspectivas que ofrece la provincia. En ese orden, resaltó que en materia minera Catamarca no es solo Alumbrera, sino que «tiene otros grandes recursos como Agua Rica, Cerro Atajo”.
«Lo más importante es que en Chile, Perú o Australia toma meses y meses conseguir un permiso de exploración y de perforación, mientras que con la asistencia del Gobierno provincial y las agencias estatales obtuvimos rápidamente el permiso”, contrastó mientras tanto Chris Gale, de Latin Resources, que trabaja con espodumeno en la zona de Ancasti.
Añadió que «hace tres semanas que estamos perforando y quiero hacer hincapié en que hacer minería en Catamarca es una experiencia maravillosa”.
A continuación, el representante de Albermarle presente en la ocasión indicó que ya llevan más de un año trabajando en el proyecto Salar de Antofalla: «invertimos cerca de 10 millones de dólares, estamos muy entusiasmados y contentos por el resultado que estamos en teniendo”.
«En el futuro invertiremos otros 10 millones de dólares. Tenemos una muy productiva relación con el Gobierno y la gente de Catamarca. Queremos que esta relación continúe e intentaremos sumar más terrenos no solo en Antofagasta de la Sierra, sino también en otras zonas de la provincia”, dijo.
Al cierre, Corpacci dijo que «este año cambiamos la estrategia en Toronto. Todos los años veníamos a contar nosotros como Gobierno cuáles eran las condiciones de Catamarca para desarrollar la minería. Para este año queríamos que fueran aquellos que están invirtiendo en la provincia que comenten cómo es trabajar en Catamarca”.
Artículo anteriorSaadi recibe a los concejales de Ancasti para dirimir la sucesión de Córdoba
Artículo siguienteConvenios para creditos legislativos
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.