Al cierre de esta edición, ningún dirigente o candidato por parte del radicalismo provincial dentro del Frente Juntos por el Cambio se animó a realizar declaraciones luego de la catastrófica derrota en las PASO del domingo.
Este diario preguntó si los principales referentes boinablancas iban a opinar de los resultados, pero la respuesta fue negativa. En ese sentido, se anunció que recién en los próximos días se podría llegar a emitir una respuesta.

De acuerdo con lo que se pudo averiguar, anoche se iba a concretar una reunión entre los principales candidatos y referentes de la fuerza opositora para analizar los resultados y tratar de descifrar el por qué de la abrumadora derrota.
De todas formas, el candidato a diputado nacional y máximo referente de la Coalición Cívica en Catamarca, Rubén Manzi, se animó a ensayar una respuesta.
En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, Manzi reconoció el triunfo del oficialismo y afirmó que ellos tampoco esperaban resultados tan contundentes. Además, afirmó que en la Capital esperaban otro resultado.
En cuanto al resultado nacional, el actual legislador provincial sostuvo: “Si nos remitimos a las PASO del 2015, (Mauricio) Macri sacó un poco más del 28% de los votos, mientras que ahora obtuvo el 32%. La gran diferencia es que en la elección anterior (Daniel) Scioli sacó cerca del 32% y había unos 20 puntos que estaban con (Sergio) Massa”.
“Si observamos los números, vemos que el voto fiel de Macri se mantiene y se incrementa, pero lo determinante fue la inteligente estrategia de Cristina Fernández que permitió reunificar al peronismo. Ahí está la brecha del 15% a favor de Fernández- Fernández”, añadió.
Además, remarcó que el escenario “es distinto al 2015, ya que en ese contexto pasamos a ser competitivos para la primera vuelva. Ahora, esta brecha que se generó con el Frente de Todos nos quita competitividad”. En cuanto a los resultados locales, para Manzi existe “una multiplicidad de factores” que podría explicar la derrota opositora.
“Entre ellos está el efecto nacional, las limitaciones de nuestra lista y las potencialidades que otorga manejar el Estado provincial.
El Gobierno local tuvo mucha habilidad para apropiarse de las cosas positivas del Gobierno nacional y presentarlas como propias, además de vincular todo lo negativo al Gobierno nacional”, añadió.
También, afirmó que “hay una porción de votos que desgraciadamente por la debilidad social y económica de muchas familias son fácilmente manipulables”. “Esto es todo un cúmulo de cuestiones que nos hizo una gran diferencia. Además, nosotros llegamos con una lista que aún tenía algunas tareas a resolver vinculadas a la interna”, sostuvo.
Finalmente, afirmó que en la Capital “es claro que esperábamos otros resultados y evidentemente nuestra oferta no fue atractiva para el electorado”.