La Gobernadora Lucía Corpacci convocó esta noche, en el Salón de Acuerdos «Fray Mamerto Esquiú» de Casa de Gobierno, a las autoridades de las diferentes áreas oficiales para una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encuentro que tuvo por objetivo actualizar todos los informes de las zonas afectadas por las crecidas de ríos y coordinar los siguientes pasos de acción.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta; el ministro de Producción, Raúl Chico; el secretario de Seguridad, Marcos Denett; el secretario de Gabinete, Francisco Mercado; el secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz; el secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo; el administrador de Vialidad, Hugo Naranjo; el subsecretario de Inclusión, Eduardo Menecier; el presidente de Aguas de Catamarca SAPEM, Alberto Natella; el presidente de EC SAPEM, Raúl Barot; el jefe de Policía, Orlando Quevedo y el coordinador de Gabinete del Ministerio de Producción, Pablo Vargiú, entre otros representantes de los diferentes organismos que participan en el COE.
Lucía les dijo a los responsables de todas las áreas que conoce el esfuerzo que están realizando, pero que la situación es compleja y deben continuar trabajando en equipo, manteniendo el máximo nivel de exigencia durante todo el fin de semana.
La jefa de Estado dejó en claro que «no podemos desaprovechar ningún recurso que tengamos para ayudar a la gente», al tiempo que señaló que públicamente se debe plantear la situación tal cual es, porque el panorama es delicado y los pronósticos indican que las lluvias continuarán.
La reunión se extendió durante alrededor de dos horas, durante las cuales se analizaron aspectos generales y puntuales de cada una de las localidades afectadas, así como el cuadro de situación y las perspectivas que se presentan ante el fenómeno climático que afecta a la Provincia.
El siguiente es un breve resumen de los puntos abordados:
Rutas
Se evalúa la posibilidad de declarar la Emergencia Vial. Una de las zonas más afectadas en infraestructura vial es el Este de la Provincia, también Paclín y parte de Ambato. Todas las rutas están parcialmente habilitadas con precaución en cruce de ríos y calzada con barro, excepto la Ruta 33 que esta clausurada al tránsito. Todas estas medidas permanecen sujetas a la situación climática. Se restableció el tránsito en la Ruta 120 con los trabajos realizados en el puente de La Merced. Mañana se habilitará el paso a San Antonio de Paclín si el clima lo permite. Se destacó la utilidad del Helicóptero que gestionó la Gobernadora con Gendarmería Nacional, ya que permitió optimizar el análisis de situación.
Energía
Se trabaja en la restauración de la línea 132 KV de Recreo Catamarca, donde específicamente se trabaja en un bypass entre el aeropuerto y la Fabrica Alpargatas utilizando la nueva traza. Por el momento se brinda servicio con la línea de Huacra, que de manera provisoria abastece al 40 por ciento del Valle Central. Lo demás se brinda con generación propia. Monte Potrero y San Antonio de Paclín sin luz. Mañana se consolidará el servicio eléctrico en el Valle Central.
Agua
Están trabajando el Departamento Ambato para normalizar el servicio de agua potable. Existe turbiedad de Agua en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, y se espera normalizar la calidad del suministro en las próximas horas. El Alto está sin agua. Ante esta situación Desarrollo Social esta asistiendo en todos los lugares y seguirá asistiendo todo el fin de semana.
Viviendas
Hay 25 familias que están afectadas pero están resguardadas. La Secretaria de la Vivienda realiza relevamientos permanentes. También se asistirá a los vecinos de Bañado de Ovanta con colchones.
Producción
Se evalúa la situación de los productores de Valle Viejo y de los productores de diferentes rubros, como los nogaleros. Hay pequeños productores que perdieron algunos criaderos de porcinos.
La consigna será mantener presencia activa de todos los organismos en todas las zonas afectadas, relevar nuevas necesidades y brindar respuesta en el menor tiempo posible, a partir de la coordinación permanente de las tareas de todo el personal afectado.
Artículo anteriorSe espera aumento del caudal del Río de Valle
Artículo siguienteDuro golpe al narcotráfico, cayo otra banda
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.