Hoy, en Legislatura provincial será presentado un proyecto que tiene como finalidad crear el “Registro Permanente de Agresores Contra la Integridad Sexual en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca”. Este último será el que determinará el organismo responsable de llevarlo a cabo.
Según su iniciador, el diputado Juan Denett, este registro se formará con los datos personales, físicos, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes del historial delictivo de los condenados por delitos contra la integridad sexual contemplados en el Código Penal Argentino y leyes complementarias.
El objetivo es informar a las víctimas, posibles víctimas, organismos judiciales, de seguridad y ampliar el marco preventivo para la comunidad en general con el objeto de que puedan tomar los recaudos necesarios para desenvolverse, teniendo pleno conocimiento de si existe peligro en su barrio o ciudad. “Estos recaudos son para nuestros hijos, hijas, esposas, hermanos, madres”, expone Denett en el proyecto.
“Si bien es una medida que podría considerarse polémica, la finalidad que tiene este proyecto es resguardar los derechos de todos los ciudadanos y otorgarles una herramienta para prevenir este tipo de conductas delictuales”, comentó el funcionario.
Inhibición absoluta
A su vez, en el presente proyecto se establece la inhabilitación absoluta de aquellos condenados por delitos contra la integridad sexual para desempeñar tareas, cualquiera fuese su naturaleza, en establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles, instituciones deportivas, recreativas, culturales y sociales.
Estadísticas
En lo que hace a estadísticas de delitos sexuales en nuestra provincia, son preocupantes. De acuerdo a las últimas cifras de la Fundación Observatorio de Seguridad Ciudadana, en 2016 Catamarca fue la provincia que registró la tasa más alta de delitos contra la integridad sexual. Por entonces, la tasa era de 21.3 denuncias cada 100.000 habitantes y la provincia registró una tasa de 81,4. Hubo 326 víctimas. Es decir que el registro catamarqueño fue superior en un 282,7 %.
En contraste, en relación con las violaciones, en 2016 a nivel nacional la tasa fue de 8,5 y en Catamarca de 3,5 con 14 víctimas.
A nivel nacional, entre noviembre de 2016 y febrero de 2018, el programa “Las Víctimas contra la Violencia” atendió 2842 denuncias telefónicas por abuso sexual, de las cuales 2094 (74%) correspondían a niños, niñas y adolescentes y el 26% a personas adultas que habían sido abusadas siendo menores. El 45% de las denuncias eran de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y el 55% del resto del país.
Según el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en 2018, siete de cada diez víctimas menores de 18 años eran niñas. De ellas, el 38% eran menores de 11 años. El 68,6% de las víctimas son 2094 niños, niñas y adolescentes.
El 64% de los agresores son personas del ámbito familiar de la víctima (padre, padrastro, tío o abuelo, entre otros). La forma más frecuente son los manoseos seguidos por violación.
“Luego del caso Thelma Fardin, en la provincia se registró un incremento de denuncias penales por hechos de abusos”, remarcó Denett.
“De más está decir que los números son alarmantes y que detrás de cada situación de abuso hay una vida que no vuelve a ser la misma, lo que debe comprometernos a todos en el establecimiento permanente de un programa que combata este flagelo desde todas sus aristas y con cada uno de los actores involucrados”, añade el funcionario en el proyecto.
Recientemente, tras la modificación del artículo 72 del Código Penal Argentino, se hacen de orden público este tipo de delitos sexuales contra menores de edad. La acción contra la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado estará obligado a investigar.
“Por eso, es necesario que los vecinos estén informados y sepan quiénes son aquellas personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, para tomar todas las precauciones y medidas correspondientes”, agrega Denett.