Intendente Roberto Herrera, Roberto Herrera, Recreo Catamarca
Intendente Roberto Herrera, Roberto Herrera, Recreo Catamarca

El municipio de Recreo y la EC SAPEM acordaron el pago de una millonaria deuda por el servicio de energía eléctrica a través de la cual deberá pagar la suma de $4.572.549, en 46 cuotas mensuales de 100.000 hasta febrero de 2022.

El intendente, Roberto Herrera, firmó días atrás el convenio junto al presidente de la empresa, Raúl Barot.

Intendente Roberto Herrera, Roberto Herrera, Recreo Catamarca
Intendente Roberto Herrera, Roberto Herrera, Recreo Catamarca

 

Según lo acordado en el documento de reconocimiento de deuda, será abonada en 46 cuotas consecutivas de $100.000, siendo el vencimiento de la primera entre el 1 y 10 de mayo próximo; mientras que la última deberá abonarse en igual período de febrero de 2022, hasta cubrir el monto demandado por la empresa. Por lo que el municipio recreíno comprometió el pago no solo de la actual gestión, sino que también ese compromiso deberá ser afrontado por el próximo intendente.

En el instrumento se destaca que el municipio podrá solicitar “la compensación de los montos con la realización de alguna obra a favor del acreedor (EC SAPEM). La cual será facultad del acreedor el recibirla o no como parte”.

También especifica que “dicha obra deberá ser realizada de acuerdo a las normas técnicas y bajo la autorización del acreedor y será tasada por el área de Ingeniería de la Empresa de Energía EC SAPEM. Pudiendo éste negarse a recibir la misma en caso de no contar con los cánones de calidad que la obra debe tener”. Obras que el municipio ya tendría en agenda para buscar compensar la deuda.

Herrera había señalado que la deuda corresponde a la gestión anterior y que apenas a 10 días de hacerse cargo del municipio en diciembre de 2015, la EC SAPEM había iniciado intimaciones contra el municipio. Aunque admitió que debido a los elevados costos del servicio, ya se generaron nuevas deudas con la empresa, estimó podrían ser compensadas con obras.

Paralelamente al proceso iniciado por la empresa para el cobro, los usuarios de Recreo llevaron adelante una intensa protesta que generó piquetes en la ruta nacional 157 por cobros desmedido.
El conflicto contó en última instancia con la intervención de los concejales de Recreo quienes según los usuarios son los encargados de canalizar el pedido de audiencia con la Gobernadora de la provincia, que hasta ahora no tiene fecha.