Ayer, estrenando un recinto renovado, se dio la primera sesión de la cámara baja donde los temas de mayor debate fueron dos. Por una parte, el informe de C5N sobre el intendente Raúl Jalil y. por otra, la cuestión energética en la provincia vinculada a disposiciones nacionales.
En orden cronológico, el primer tópico que planteó la discusión entre la oposición y el ocialismo fue la energía. Desde el bloque FJPV pidieron el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración por el cual se rechaza “la exclusión de la industria, comercio y grandes usuarios en el congelamiento de tarifas” de luz dispuesto por nación.
El pedido puntual caló en ambos bloques opositores. Para el caso, el presidente de uno de los bloques del FCS-Cambiemos, Humberto Valdez, consideró que se estaba faltando el respeto: “La sesión de hoy era para jar fecha y hora. En Labor Parlamentaria, (Cecilia) Guerrero pidió el tratamiento de
declaración por el aniversario de Eva Perón. No está bueno que hagan lo que quieran acá, merecemos respeto”.
En igual sentido se expresó Francisco Monti, presidente del otro bloque del FCS-Cambiemos. “El único proyecto con acuerdo era la declaración de interés por Eva Duarte de Perón y a esta altura sería una violación al acuerdo arribado” Sin perjuicio del evidente malestar en la oposición, el presidente del cuerpo envió a votación el tratamiento de la iniciativa. Como no alcanzó los dos tercios de los votos positivos, no hubo tratamiento.
Rápidamente Guerrero tomó la palabra para indicar que lo dispuesto por Nación es un “congelamiento mentiroso, porque deja afuera a los sectores productivos” y resaltó que “Cambiemos en la provincia quiere seguir asxiando al sector productivo”.
El diputado Hugo Ávila, que acompañó al ocialismo local, también opinó sobre el tema. El legislador entendió que es el momento de decir “basta” en “echar culpas, es el momento de entrar en soluciones”.
“La Provincia tiene los recursos para afrontar los problemas y nunca do a dónde fueron los pagos a Cammesa”, criticó.
A la discusión la cerró el opositor Luis Lobo Vergara. Explicó que la oposición no acompañó el proyecto porque “el problema es que no se les cree”. Mencionó que el ocialismo no da quórum en la comisión de Servicios Públicos y deslizó que sería “bueno que la empresa (EC Sapem) muestre los números”.
Jalil
El informe del canal C5N sobre Raúl Jalil llegó a la cámara baja y fue el más desarrollado en la sesión. Cabe señalar que se dio en el marco de un homenaje a José Guido Jalil, padre del jefe comunal.
La presidenta del bloque ocialista tildó de “triste informe” el emitido por el canal, “se trató de descalicar el desempeño de la Municipalidad y la gestión de Jalil”. “Se quiere hacer creer que todo se puso al servicio de un grupo económico y pretenden aprovecharse del Estado o una obra social, cuando el sanatorio trabajó durante la intervención federal y los 20 años del FCS”, remarcó.
La diputada le pidió al “lilito” Rubén Manzi “que enfáticamente rechace las falacias de ese informe mentiroso y tendencioso que se intenta usar políticamente”.
El legislador opositor evitó tomar el guante “por la subjetividad” que le da el afecto que sintió “por Guido Jalil” y se excusó para dar “mayores explicaciones”.
A su turno, Augusto Barros do a la oposición que para abrir “una investigación hay que ir a la Justicia y poner el gancho en la denuncia, como lo hizo este bloque con Doering”. “Fuimos a la Justicia, no esbozamos ni nos colgamos de operativos ajenos para hacer una denuncia de un funcionario”, acotó.
El debate siguió incluso luego del homenaje al padre tanto del Intendente como del presidente de la cámara baja.
Fue allí cuando Paola Bazán rechazó que la tomen “de chivo expiatorio”. Se dirigió a Guerrero y le señaló: “Nos terminó mostrando que el peronismo está unido por un delgado hilo que en cualquier momento se corta”. “Este operativo, porque es de público conocimiento, es fuego amigo, no lo armé yo.
Así como me hago cargo de lo que digo, ustedes háganse cargo de las cosas que se hacen entre ustedes mismos”, disparó.
Si bien podría haberse terminado allí, el debate se trasladó a un enfrentamiento entre Guerrero y Macarena Herrera. La legisladora merista indicó que la presidenta del bloque oficialista “pone las
plumas en los años electorales”. “Cuando se trató la primera ley de modificación de OSEP, por su Facebook dijo que nosotros éramos diputados funcionales a las corporaciones”, recordó Herrera. A la vez, tomó parte de lo expresado por Guerrero en el homenaje a Eva Duarte de Perón y planteó: “Decir que sobre los huesos de los traidores se construirá la patria de los humildes no es gratuito”.
Guerrero le contestó: “Si bien puede generar suspicacia y malestar, nunca atribuí a nadie la opereta del informe. Al transcribir la expresión de que sobre las cenizas de los traidores construiremos la patria de los humildes parafraseaba a Eva, a quien hoy homenajeamos”.
Ya sobre el nal, la opositora Marita Colombo fue clara sobre lo inocuo del debate: “Hablamos de cosas que no tienen que ver con soluciones a los problemas de la provincia. Hoy dimos lástima. Encima, con este asunto del operativo de prensa contra Jalil, es un muy mal debut”.