La cuarentena se ha convertido en una ocasión para hacer todo aquello que no tienes tiempo durante tu día a día. Muchas personas aprovechan este tiempo de confinamiento para aprender un idioma, probar nuevas recetas de cocina o hacer cursos online

Otra alternativa para los que les gustan las nuevas tecnologías es adquirir conocimientos sobre los diferentes lenguajes de programación. HTML, Python, Java, PHP…¿quieres aprender a programar durante estas semanas? Existen varias plataformas donde podrás adquirir estos conocimientos y algunas de forma gratuita. 

También los padres encuentran en ellos un respiro: pueden jugar allí con los niños, que ya llevan sin colegio dos semanas.

w3schools

Esta plataforma es una de las más grandes de desarrolladores a nivel global y ofrece tutoriales online, consejos, ejercicios y referencias de programación. Esta enfocada a desarrollo web pero también ofrece cursos y prácticas abiertas de Java, HTML, CSS, JavaScript, PHP, AngularJS, SQL, Bootstrap, y jQuery.

El aprendizaje se centra en la simplicidad y utiliza explicaciones de código simple con ilustraciones para que vayas adquiriendo los conocimientos. Existen varios niveles, desde el más básico por si no sabes programación, hasta un nivel experto con referencias profesionales

CODE

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que surge para expandir el acceso a las ciencias informáticas en todo el mundo, sobre todo en colectivos más vulnerables. Es una plataforma perfecta para niños, niñas y adolescentes que no pueden asistir en estos momentos a la escuela. 

Trabajan en todo el espectro y diseñan cursos propios y capacitan a profesores para que puedan enseñar a los estudiantes cómo crear aplicaciones, animaciones y juegos en JavaScript, por ejemplo. 

Cuentan con un catálogo completo de cursos para edades comprendidas entre los 4 y los 18 años sobre principios de informática y programación básica. En el caso de no querer hacer un curso completo, también tienen la opción de tutoriales diseñados para todas las edades. 

freeCodeCamp

“Aprende a codificar. Construir proyectos. Gana certificaciones”, así se define esta plataforma nada más entrar en su página web. El objetivo de esta plataforma es enseñar a las personas a codificar de forma gratuita mediante vídeos, artículos, lecturas de codificación interactivas y grupos de estudio a nivel global. 

Además, lo más interesante es que ofrece cursos sobre programación gratuitos y con certificado oficial en algunas áreas como: diseño web adaptable, algoritmos JavaScript, bibliotecas front-end, visualización de datos o seguridad de la información. 

Codecademy

Esta plataforma web te permitirá aprender a crear sitios web y hasta analizar datos de forma profesional. Es una de las más populares a nivel global para aprender a codificar, pero también ofrece otros aprendizajes como ciencia de los datos, programación e informática. 

Algunos de los cursos más avanzados son de pago pero puedes acceder a lecciones básicas de forma gratuita y en español. ¿Te gustaría aprender a crear videojuegos? ¿O construir chatbots? Esta es la plataforma adecuada.