El ransomware impide a los usuarios acceder a su sistema o archivos digitales, exige el pago de un rescate para recuperarlos y puede infectar un ordenador de varias formas.

Uno de los métodos más comunes es a través de spam malicioso, es decir, mensajes con documentos o enlaces que envían malware por correo electrónico. Pero, ¿qué pasa si un usuario es víctima de ransomware y el PC está infectado?

Avast indica los siguientes consejos:

Primer paso

Es obligatorio identificar todos los dispositivos que estén infectados para desconectarlos de la red (ya sea de forma inalámbrica o con cable), de esta manera, el ransomware no se extenderá por smartphones, portátiles o tablets.

Durante el procedimiento, se recomienda quitar las unidades de red, los discos duros externos, las unidades flash y las cuentas de almacenamiento en el cloud.

Segundo paso

Las víctimas tendrán que identificar el tipo de ransomware mediante la herramienta Crypto Sheriff de ‘No More Ransom’ y ofrecida por el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol.

Se tendrán que comprobar los archivos que el atacante haya cifrado junto a la nota de rescate. Si Crypto Sheriff reconoce el cifrado y ofrece una solución, proporcionará a los usuarios un enlace para descargar el programa de descifrado.

Tercer paso

El tercer paso consiste en eliminar el ransomware tras el cifrado de los archivos o con un antivirus, aunque también existe la posibilidad que los usuarios puedan suprimirlo de forma manual.

Cuarto paso

Tras eliminar el ransomware, los usuarios pueden recuperar los archivos cifrados a través de copias de seguridad y herramientas de descifrado.

¿Cómo se ha infectado el ordenador con ransomware?

  • Conexión a una red infectada.
  • Visitas a sitios web poco seguros, con contenido peligroso o engañoso.
  • Apertura de archivos adjuntos a correos electrónicos maliciosos.
  • Hacer clic en enlaces maliciosos incluidos en mensajes y publicaciones de redes sociales.
  • Instalar contenido o software pirateado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorLos 5 ransomware que amenazan a los usuarios: así pueden hacer frente a los ataques
Artículo siguienteNación financiará la construcción del Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.