El presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, formalizará una iniciativa para modificar la aplicación de ley de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Catamarca; en atención a la situación que enfrenta la Provincia y el panorama que podría observarse el año próximo.

Vicegobernador Jorge Sola Jais, Senador Sola Jais
Vicegobernador Jorge Sola Jais, Senador Sola Jais

El legislador de Belén aclaró no obstante que no es su objetivo “eliminar las PASO”, sino avanzar con modificaciones puntuales que contemplen “la posibilidad de reducir el período de tiempo estipulado entre la realización de las PASO y la elección general”.
Solá Jais puntualizó que “también es necesario que en la modificación se prevea la posibilidad de suspender las PASO, en caso de que se desdoblaran las elecciones nacionales y provinciales”, en cuyo caso se estudiarán específicamente “las condiciones presupuestarias”, para “asegurarse de que el normal proceso eleccionario no afecte a la comunidad, imponiendo gastos que podrían resultar más urgentes en otras áreas, cuando una elección podría realizarse sin necesidad de esta doble convocatoria”.
El vicegobernador anticipó que se reunirá en los próximos días con el juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, para interiorizarlo sobre la iniciativa y coordinar las acciones necesarias, al tiempo que su proyecto tomará estado parlamentario.
Solá Jais dijo que ya conversó con varios legisladores y encontró respaldo a su iniciativa, por ejemplo con el senador Jorge Moreno, quien ya había presentado un proyecto similar en 2016, cuando propuso acortar los plazos previstos entre la realización de las PASO y las generales.
Aunque Solá Jais no mencionó el mapa electoral de 2019, en ámbitos legislativos se especuló con que la iniciativa que impulsa podría responder a la intención del Poder Ejecutivo de convocar a elecciones generales en marzo próximo, sin PASO previas; lo cual hoy resulta imposible pero se podría concretar si prospera la modificación propuesta.