Tras el reclamo de vecinos de las localidades Santa Cruz y Huaycama, departamento Valle Viejo, por la ejecución de obras en el margen del río que atraviesa las poblaciones, desde la subsecretaría de Aguas y Obras Hídricas aseguran que realizarán los trabajos comprendidos en un plan que abarca a todo el río Paclín.
Los pobladores piden que se realicen las obras que eviten complicaciones en la época estival, cuando las lluvias son permanentes y aumentan el caudal del río generando posibles problemas en las viviendas cercanas y pasos de circulación.
En el transcurso de esta semana se sumarán a las máquinas que ya trabajan en el paso de Huaycama, una topadora y un camión.
Desde el área responsable de las obras aseguran que en los próximos meses, entre las empresas contratadas y por administración se llevarán a cabo todas las tareas previstas, entre ellas gaviones, defensas y reparación del paso entre Santa Cruz y Huaycama.
En diálogo con radio Valle Viejo, Gustavo López, subsecretario de Administración del Agua y Obras Hidráulicas explicó sobre el reclamo de los vecinos de las localidades chacareras, que “a fines de junio vino un grupo de la gente de Huaycama y se los recibió con el ingeniero Sarry y ahí quedamos comprometidos de que las máquinas iban a estar ahí a fines de julio, que es cuando ya bajaban de los otros departamentos para abocarnos directamente al río Santa Cruz. Hubo una pequeña demora por trabajos en los departamentos y las máquinas están hace una semana trabajando en el río Santa Cruz, hay dos máquinas y en el lapso de esta semana entra una topadora y un camión”.
Sobre las obras que se realizarán, el funcionario comentó: “El trabajo a realizar es desde del puente metálico hasta donde se inició la obra que está haciendo Mogeta, el reclamo de ellos era que la obra de la empresa no tocaba la parte de ellos, así que les dijimos que era porque por administración íbamos a hacer el encauzamiento del río y defensas en los lugares que sean requeridos. Tenemos un plan estratégico para trabajar en todo el río”.
En la misma línea, señaló que “este río acumula arena y sedimento en el medio, a diferencia de los otros que lo abre a los costados, el trabajo que realizó la empresa y lo terminamos es un tipo batea, para esto se tomó un eje del río y se trabajó 180 grados a ambos lados. Además, se van a hacer los gaviones y defensas de las orillas para que no lo siga comiendo”.
Sobre el período y la zona que abarca la realización de los trabajos, López dijo: “Quiero darle la palabra y seguridad de que el trabajo va a quedar terminado antes de las épocas de lluvia, hasta que no esté concluido no se van a retirar las máquinas. Los trabajos están realizándose en lo que es El Portezuelo, ahí lo hace una empresa, nosotros con máquinas propias lo nuestro, con el mismo procedimiento. Estamos enfocados en seis sectores que sería todo el río Paclín, que es el más problemático. El primero es en Huaycama y  de ahí río arriba con nuestras máquinas”.