El monto en las facturas de luz -que empezaron a recibir en la semana- los habitantes de la provincia activó la alarma en la dirigencia política y por partida doble. Inquieta que el reclamo en Recreo se replique en toda la provincia (ya existe una convocatoria para el lunes que viene en Capital), factor al que hay que sumar que las últimas facturas replicaron recién el primer aumento nacional.
Este marco dio pié a que la Provincia y algunos municipios mantengan un encuentro a puertas cerradas en Casa de Gobierno.
Allí estuvieron presentes la gobernadora Lucía Corpacci, varios intendentes (a excepción de varios jefes comunales del radicalismo), el titular de la empresa EC Sapem, Raúl Barot, el fiscal de Estado Carlos Bertorello y el representante del ENRE, Augusto Acuña.
La idea de la reunión fue planificar algunas acciones compartidas para morigerar el impacto en la factura de energía. Entre las opciones que se pusieron sobre la mesa se encuentra una presentación judicial, a través de un amparo, para congelar las tarifas. Esto es retrotraerlas a diciembre último y que no impacte el 55 por ciento de aumento previsto por Nación para febrero (que ya lo hizo en las facturas de los catamarqueños), marzo y abril.
Entre los partícipes se consensuaron otras medidas. El intendente de Belén, Daniel “Telchi” Ríos (FCS-Cambiemos), detalló a este medio algunas de ellas. “El planteo judicial para que se congelen las tarifas surgió de una propuesta del Gobierno como una de las medidas”, señaló.
“En lo que respecta a la Provincia y los municipios, acordamos trabajar en la reconversión de alumbrado público para que las obras nuevas tengan incorporadas tecnologías alternativas”. Para el lado de los usuarios, se proyecta “una campaña de concientización haciéndoles saber el costo que tiene la energía y lo que consume cada electrodoméstico que una familia tiene en su vivienda”, comentó Ríos.
Incluso se barajó el factor político: “Acordamos terminar con las chicanas políticas de echarse la culpa de uno a otro, que digamos la verdad a la gente de lo que va a venir ahora, porque esto recién empieza, ya que para las facturas de junio julio se incorporan los nuevos incrementos que fijó la Nación a través de Cammesa. Se estima un 56% más y recién ahora impactó una parte en la facturación”.
En los planes se incorporó habilitar “a los municipios, a través de la secretaría de Desarrollo Social, poder trabajar con las tarifas sociales”. “Los municipios recabaremos la información, dándoles a conocer a los habitantes el consumo que deben tener para no perder el beneficio, y de ahí trataremos de hacer la carga con EC Sapem de cada distrito”, dijo “Telchi”.
Por el lado de la empresa, según comentó Ríos, “el VAD se congelará por seis meses”. “A los que cambian de titularidad o piden medidor nuevo no se les va a pedir un anticipo, sino los medidores con un mínimo costo”. En tanto, se descartó la quita de los impuestos municipales puesto que “no iba a tener impacto y había municipios que no iban a poder afrontar el pago de la energía”.