Bicentenario del nacimiento de Caravati

En la tarde del sábado 17 de julio, víspera del bicentenario de los 200 años del natalicio de Luis Caravati, se desarrolló el homenaje que llevaron a cabo de manera conjunta la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, y el Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, en el Paseo General Navarro. 

El acto contó con la presencia del intendente de la Capital Gustavo Saadi, la diputada nacional Silvana Ginocchio, la ministra Susana Peralta, a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, la secretaria de Educación y Cultura del municipio Patricia Saseta, además de autoridades provinciales y municipales.

También asistieron como invitados, personas estudiosas de la vida de Luis Caravati y Marcia Lobo Vergara, como descendiente del arquitecto italiano.  

Tras la recepción de las autoridades, el homenaje dio inicio con un cuadro de danzas presentado por el Ballet Folklórico Municipal, dirigido por Carlos Desanti, con la asistencia de José Aballay. 

Luego de un video producido por la Dirección de Patrimonio y Museos de la provincia sobre las principales obras de Caravati; tomó la palabra el arquitecto Basilio Bomczuck quien, en representación de la Unión de Arquitectos de Catamarca y como investigador de su obra, imaginó al propio Caravati allí presente para celebrar su cumpleaños y los consejos que nos daría para que la ciudad que él planeó conserve la identidad que nos legó.

En su discurso fue enumerando las obras, las visiones, los valores que el arquitecto italiano le imprimió a la aldea que encontró a su llegada y que transformó en una ciudad con sus obras. 

El homenaje tuvo su continuidad con la actuación de Trivento, un trío recientemente formado por las jóvenes y talentosas voces de Loy Carrizo, Ru Inchausti y Pablo Figueroa. 

A su turno, el intendente municipal Gustavo Saadi, expresó que “hablar de Luis Caravati es hablar de la ciudad; es muy difícil hablar de la ciudad sin referirse a Caravati, que fue quien transformó este pequeño pueblo en una verdadera ciudad, e influye directamente hoy en los miles de vecinos de la ciudad con sus obras, que son puntos de referencia para todos”. 

El año de Caravati 

En la oportunidad, se anunció que la provincia adhiere a los festejos de los 200 años del natalicio de Luis Caravati, con distintas actividades y ciclos que se desarrollarán a lo largo del año.

En este sentido, el ciclo “Caravati, la historia en su lugar” que viene desarrollando el Ministerio de Cultura, de la mano de estudiosos de su obra, concretará los días martes 20 y jueves 22 de julio a las 10 hs., visitas guiadas por los principales edificios construidos por Caravati que partirán de la Casa de la Cultura en San Martin 533. 

También la Municipalidad de la Capital declaró de Interés Municipal a la celebración de los 200 años del natalicio de Luis Caravati, quien llegó de la localidad de Cantelo, Italia, en 1857.

En este sentido, dispone que a partir del 18 de julio de 2021 hasta el 18 de julio de 2022 toda la actividad desarrollada por la Secretaría de Cultura y Educación quedará enmarcada en el año del bicentenario del natalicio del arquitecto Luis Caravati.

Luis Caravati nos legó una visión de ciudad con espacios en los que la vida de los habitantes transcurrió y transcurre hoy en día, algunos se mantienen en la función para los que fueron concebidas y otros se han reconvertido con nuevos destinos, pero todos son plenamente vividos por los habitantes de la ciudad a la que le imprimió tanta identidad.