Diputado Armando Zavaleta, Armando Zavaleta
Diputado Armando Zavaleta, Armando Zavaleta

El diputado oficialista Armando Zavaleta (FJPV) elevó una propuesta para modificar el régimen legal del notariado -ley 3.843- para que el órgano que nuclea a los escribanos provinciales no limite el registro y ejerzan su profesión, como abriendo el juego para los profesionales recibidos como notariados (escribanos). Al menos, ese es el planteo que subyace dentro de la iniciativa del legislador.

Dentro de los fundamentos, Zavaleta rescata la existencia de principios de raigambre constitucional “que garantizan la igualdad de oportunidades como así también la protección sobre el trabajo” (artículos 14bis de la Constitución de la Nación, y art 7 y art 17 de la Carta Magna local).

Diputado Armando Zavaleta, Armando Zavaleta
Diputado Armando Zavaleta, Armando Zavaleta

Así, para el diputado “resulta inadmisible” que en la actualidad existan normas limitantes “al acceso y al libre ejercicio de una profesión”, más aún cuando “un ciudadano se ha formado en el ámbito correspondiente y cuenta con el título habilitante”.

Zavaleta, en la iniciativa, trae a colación la existencia en Catamarca de la ley N°3843 “la cual no permite el ejercicio profesional libre de la totalidad de los profesionales universitarios”. Rescata que en otras provincias advirtieron esta desigualdad “que se torna privilegiada para algunos” y avanzaron “posibilitando el ejercicio libre de los profesionales sin otro requisito que contar con el título habilitante y la idoneidad para el caso”.

Además, señala que en el caso de los escribanos hay una particularidad sobre la cual apunta modificar con el proyecto: “El órgano que los nuclea –aplicando la legislación actual- limita los registros de manera tal que no todos los egresados de las universidades públicas y privadas con título habilitante pueden ejercer su profesión”.

Rescata que con las políticas de reducir el déficit habitacional se implementaron programas crediticios, lo que requiere de la asistencia “constante y permanente de los escribanos”.

Esta situación “hoy beneficia a un número reducido y privilegiado de profesionales en esa materia imposibilitando e impidiendo abrir el mercado y la competencia a la totalidad de los profesionales con títulos habilitantes”.

 

Eje

La iniciativa del diputado oficialista contempla una serie de modificaciones a la ley del notariado. Entre ellas, la condiciones para ejercer la profesión. Para esto, basta ser argentino nativo o naturalizado, tener la mayoría de edad, título de Escribano Público, no estar matriculado en ningún otro Colegio de Escribanos del país y estar inscripto en la matrícula profesional.

Además, plantea el reemplazo del artículo 9º de la normativa. En este sentido, sugiere que la redacción sea para que “toda persona con título habilitante para el ejercicio del Notariado pueda obtener la titularidad de un registro notarial previo informe de idoneidad”.

En otro tramo del proyecto formula que las funciones notariales de la provincia de Catamarca serán ejercidas por Escribanos “no existiendo número limitado o predeterminado del Registro Notarial”.

El Colegio de Escribanos local estará a cargo de “la creación y otorgamiento de los registros notariales, como así también la designación y remoción de los Escribanos titulares de los mismos”.