El 196° aniversario del natalicio del Beato Mamerto de la Ascensión Esquiú, es una fecha importante para la provincia y la feligresia toda, por cuanto este aniversario del nacimiento del fraile catamaqueño es el primero en el que la Iglesia lo tiene ya como beato.

Mamerto que nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de Piedra Blanca, será recordado con diversas actividades, las que se vienen desarrollando desde el inicio de este mes. Los actos centrales con la presencia de fieles, se llevarán a cabo en su tierra natal desde las 9 hs. A esa hora se celebrará en la explanada del Templo de San José la misa pontifical en su memoria, luego habrá procesión y seguidamente la comuna desarrollará un desfile cívico-militar, con la presencia de la imagen del Beato Mamerto Esquiú. Participarán especialmente peregrinos de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, departamento Pomán.

En tanto, en Capital las celebraciones serán por la tarde en el Convento de San Francisco a las 19 hs con la Santa Misa y a lasl 20 hs habrá una Charla sobre la Canonización y Virtudes del Beato Mamerto Esquiú. En La Paz, más presisamente en El Suncho, donde el fraile pasó la eternidad, los actos se inician a las 14:30 hs con la peregrinación y Vía Lucis (con reza baile), desde Esquiú hasta el Santuario de El Suncho. A las 16 hs se celebrará la Santa Misa.
y seguidamente se desarrollará un acto cívico.

La vida de Esquiú

Mamerto de la Ascensión Esquiú, nació en la localidad de Piedra Blanca en la provincia de Catamarca, Fue hijo de Santiago Esquiú y de María de las Nieves Medina y lo bautizaron con el nombre de Mamerto de la Ascensión, en homenaje al día en que nació, día de San Mamerto y el misterio de la Ascensión del Señor, que se celebraba ese año.

Desde los cinco años comenzó a usar, por promesa de salud, el hábito franciscano que no lo abandonó en toda su vida. El 31 de mayo de 1836 a los 10 años ingresó al Convento Franciscano en calidad de aspirante al sacerdocio y a los 12 años empezó los estudios de filosofía, a los 14 los de teología y a los 17 años finalizo los estudios eclesiásticos.

El 13 de Julio de 1841 recibió el hábito de novicio. El 14 de Julio de 1842 emitió su profesión de votos solemnes y el 18 de Octubre de 1848 a la edad de 22 años fue ordenado sacerdote celebrando su primera Misa el 15 de mayo del año siguiente 1849.

Desde el día de su ordenación, se entregó plenamente al desempeño de los ministerios sacerdotales, fue el confesor preferido por todos y el director espiritual de casi toda la ciudad de Catamarca. Fray Mamerto fue religioso, maestro, profesor, sacerdote, periodista, legislador, apóstol misionero, peregrino en Tierra Santa.

Fue consagrado Obispo el 12 de Diciembre de 1880 en la Iglesia de San Francisco, Buenos Aires y el 16 de enero de 1881 asumió como Obispo de Córdoba. El 10 de Enero de 1883 a los 57 años, fallece en la Posta El Suncho, Catamarca.

Luego de estudiarse el caso de la curación de osteomielitis, enfermedad de huesos, en una nena recién nacida, oriunda de Tucumán, la Congregación para la Causa de los Santos, luego de estudiar y aprobar el milagro, concedió la Beatificación que fue realizada el 4 de septiembre de 2021, en su tierra natal, Piedra Blanca, por el Legado Papal, Cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán.

Artículo anterior“En el Camino” registra imágenes e historias para nuevo programa sobre Catamarca
Artículo siguienteBacchiani en su casa: tiene 72 horas para demostrar su solvencia al juez
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.