El Gobierno provincial convocó a los gremios docentes a la primera reunión paritaria, que se realizará hoy, a fin de discutir los sueldos docentes. Además, mediante la respectiva resolución del ministerio de Educación, se dejó formalmente incorporada a la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (Aduca), para que forme parte de la negociación. En este sentido, ayer la intersindical docente, integrada por Uda, Suteca, Ateca, Sidca y Sadop, se reunió para aunar criterios, quedando fijado el pedido de un 40 por ciento de recomposición salarial.
Asimismo, se constituyó una comisión para que participe en el proceso de las negociaciones colectivas con el sector docente, conformada por el subsecretario de Educación, Ángel Cuello; la directora de Educación Superior, Anahí Perea; el director provincial de Recursos Humanos, Pablo Baigorria, y un representante del ministerio de Hacienda y Finanzas.
Al respecto, el secretario General de Suteca, Juan Godoy, manifestó que «es una sorpresa, primero en lo que se refiere a los tiempos, y segundo, que se convoca a Aduca también. Ellos, en lo que se refiere a lo legal, están cumpliendo los pasos que habían planteado los demás gremios, pero seguro que en la reunión se hablará respecto de ese punto en particular”.
«La solicitud por nota, que hicimos a la señora Gobernadora, de proponer el cambio del interlocutor, no es por un capricho sino que si van a seguir en esto de que la provincia no puede, que no hay presupuesto, volvemos al juego del gato y el ratón, en esto de seguir estirando la negociación en el tiempo”, expresó.

docentes catamarca, intersindical docente, gremios docente catamarca
docentes catamarca, intersindical docente, gremios docente catamarca

En esa línea continuó diciendo que «hay que hablar claro, porque acá está en juego el no inicio del ciclo lectivo. El tema aquí es salario sí o salario no, en el sentido de si en lo local van a tener la voluntad política de variar lo que se plantea a nivel nacional del 18 por ciento, que no sólo está rechazado por todas las entidades gremiales docentes sino también por el sector privado”.
«Nosotros estamos hablando de un 40 por ciento, que tiene que ver con la no apertura de paritarias en el segundo semestre del 2016, y vamos a insitir con ese porcentaje”, enfatizó.
Por último, Godoy dijo que «esperamos que esta convocatoria no sea para seguir escuchando el discurso nacional de que está recortada la coparticipación y demás. Si el sueldo va a estar por debajo de la línea de pobreza está rechazado de entrada por los gremios. Veremos con qué nos encontramos en esta primera reunión, pero por lo pronto nos trae mala espina”.

Artículo anteriorHubo acuerdo por las cloacas de Valle Viejo
Artículo siguienteCorpacci respaldó la movilización de la CGT y reclamó equidad en las ayudas de Nación
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.