El próximo sábado 17 de junio a las 16 horas, en el sitio arqueológico y ceremonial «El Shincal de Quimivil” (Londres, departamento de Belén, provincia de Catamarca), tendrá lugar la presentación de dos libros de reciente publicación. Ambas presentaciones estarán a cargo de los miembros fundadores del Comunitario Otorongo Wasi.
El primero de los libros a presentar ha sido escrito y publicado por el Comunitario Otorongo Wasi (un colectivo de personas embarcadas, desde hace más de 17 años, en la tarea de recordar en acto los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios precolombinos), bajo el título «El Shinkal y su Inty Raymi. El renacer de los olvidados”. Esta obra expone una serie de escritos, historias y relatos sobre una de las últimas ciudades de los incas, el Shincal de Quimivil, y al mismo tiempo da cuenta de la celebración del Inty Raymi, festejo que se ha realizado por cientos de años y que desde hace 14 ciclos se viene celebrando en forma ininterrumpida en este sitio, intentando que ni el lugar ni sus tradiciones sean nuevamente olvidadas.
El segundo libro que se presentará se titula «Plantas sagradas: el linaje secreto del chamanismo sudamericano”, bajo la autoría de Juan Acevedo Peinado y publicado en noviembre de 2016 por la editorial Grijalbo. Este trabajo permite adentrarse en las enseñanzas y aprendizajes personales experimentados y recogidos por el autor (de ascendencia m´bya guaraní) a lo largo de su vida, en diferentes lugares y con distintos pueblos originarios argentinos. Las voces ancestrales encarnadas en sus interlocutores dan cuenta de un conocimiento que se mantuvo discreto durante generaciones, un linaje secreto que estuvo esperando el momento oportuno para volver a mostrarse. Mucho de esto proviene de las denominadas Plantas Maestras o Plantas Sagradas.
Tal como explicita Acevedo Peinado, las «Mamaicunas o Plantas Maestras, han acompañado el paso del hombre desde sus inicios, generando con ellos una extraña simbiosis, que se traduce en un cúmulo de experiencias y aprendizajes que llevan ya miles de años”.