Luego de haberse constituido como querellante en la en la causa por supuesto tráfico de rodocrosita cuando Somica DEM operaba sobre el yacimiento de Minas Capillitas, desde Fiscalía de Estado se presentará en el transcurso de la semana una denuncia en la Oficina Anticorrupción, a los fines de que el organismo nacional adopte las medidas a seguir.

Sobre esta denuncia, el fiscal de Estado Carlos Bertorello mencionó que ante el Juzgado Federal se planteó una causa por “irregularidades”.

Carlos Bertorello,
Carlos Bertorello,

“Entendemos que son maniobras delictivas dentro de la empresa Somica durante el tiempo que estuvo la administración del licenciado Doering –Raúl Eduardo-, desde aproximadamente 2004 hasta enero de 2012”.

Asimismo, el fiscal dijo: “Nosotros hemos detectado conductas que reflejarían maniobras que perjudicaría al Estado provincial  y nacional”.

Recordó que la provincia se constituyó como querellante particular y notificó al Estado nacional para que “coadyuvara con la representación de nuestra provincia para obtener una mejor participación durante el proceso penal, pero hasta la fecha no hemos tenido la participación del Estado nacional”.

“El Estado nacional se ve perjudicado por no percibir adecuadamente lo que le corresponde, debe intervenir en la causa y debe ayudarnos a nosotros a trabajar para conseguir, primero, dilucidar las responsabilidades, las maniobras; segundo, obtener las sanciones penales que corresponde y tercero, que no es menor, la devolución de las sumas ilegalmente percibidas por quienes han cometido las ilegalidades”, enfatizó Bertorello.

 

Estadio Bicentenario 

Otro de los puntos abordados por Bertorello fue el relacionado a la causa del estadio Bicentenario, en el cual la jueza comercial Nº 2, Cecilia del Carmen Delgado, hizo lugar parcialmente al reclamo del Estado provincial contra Capdevila Empresa Constructora.
En tal sentido, dijo: “El Estado provincial conforma el 89% del monto de las acreencias y la propuesta que se haga solo puede pasar, exclusivamente, por la reparación del estadio. Si no puede cumplir, la empresa irá a quiebra”.
Asimismo, Bertorello aseguró que buscarán se cumplan “estrictamente” los pasos procesales y adelantó que dentro de tres o cuatro meses se podría tener una resolución sobre este paso judicial.
En otro orden de cosas, al ser consultado en “Cae el telón” sobre el pedido de la oposición para que la Provincia se constituya como querellante en la causa Camyen, Bertorello explicó que “en todas las causas que esta el Estado involucrado, primero, se hace una evaluación de lo que se está haciendo”. “Luego hacemos la valuación técnica, vemos la necesidad o conveniencia de plantear la acciones que corresponda, de presentarnos, y designamos a los abogados que deben hacerlo. A partir de allí, nos presentamos en el momento procesal oportuno, eso se está evaluando”.

Artículo anteriorPiden pericias psicologías por supuesto abuso en la Quebrada de Moreira
Artículo siguienteEduardo Andrada: «voy a hacer yo mismo la denuncia”
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.