La 100 Actualidad

4 enero, 2021 0:09

Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille en conmemoración al nacimiento de Louis Braille, el creador del sistema de lectura para ciegos.


¿Por qué hoy, 4 de enero, se celebra el Día Mundial del Braille?
¿Por qué hoy, 4 de enero, se celebra el Día Mundial del Braille?

En comparación a otras celebraciones, el Día Mundial del Braille es muy reciente. Se celebró por primera vez en el año 2000 y en nuestro país, recién en 2019. Pero más allá de la festividad, la sociedad tiene consciencia del valor que tiene la lengua braille en las personas ciegas, y todo es gracias a Louis Braille, que fue quién inventó este sistema y es por él que cada 4 de enero, fecha de su nacimiento, se celebra este día.

La RAE eligió “confinamiento” como la palabra del año 2020

Louis Braille (1809-1852), el hombre de la maravillosa idea, nació en Coupvray, un pequeño poblado en las afueras de París, Francia. Pero su vida tuvo un cambio drástico. A sus 3 años de edad, mientras intentaba ayudar a su padre en su taller, se lastimó uno de sus ojos mientras usaba un tranchete (lo usan los zapateros para cortar el cuero). Esa lastimadura se transformó en una inflamación que se esparció en ambos ojos y lo dejó ciego. Sin embargo, eso no lo frenó para que se convierta en el genio que terminó siendo. A sus 15 años, cuando era alumno del Real Instituto para Jóvenes Ciegos de París, Louis inventó este alfabeto táctil de seis puntos en relieve, distribuidos en tres filas y dos columnas, que representa letras, números y símbolos de la mayoría de los idiomas del mundo. Mediante estos puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

La creación de Braille sin dudas es algo que benefició y sigue beneficiando a cientos de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud hay unos 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave.

¿Por qué hoy, 4 de enero, se celebra el Día Mundial del Braille?
¿Por qué hoy, 4 de enero, se celebra el Día Mundial del Braille?

¿Qué es el braille?

El braille es un lenguaje de relieve, con el que pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música. Este consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.

Octavio, el youtuber que es furor por hablar de discapacidad

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá

Seguinos en YouTube

Anterior Siguiente