El porcentaje de niños sanos que se atienden en el hospital de Niños Eva Perón, diariamente continúa siendo alto. Alrededor del 30 % de los pacientes asiste al centro de salud solamente por controles médicos de rutina y, en especial, para completar el certificado de buena salud solicitado por los establecimientos educativos para las inscripciones.

“Ése es el problema que está pasando con los certificados médicos, si bien existe el requisito, lo pueden sacar dos o tres meses antes de comenzar las clases, pero lo hacen en el último mes o en las últimas dos semanas y son las aglomeraciones de gente en los consultorios. De todos modos el hospital no tendría que expedir certificados”, opinó Miguel Morandini, director de este hospital.
Morandini, manifestó que el hospital de niños Eva Perón tiene nivel 3, lo que quiere decir que en el mismo se atienden casos de mediana y alta complejidad, y no debería funcionar como consultorio externo.

Hospital Eva Peron, Hospital de Niños Catamarca
Hospital Eva Peron, Hospital de Niños Catamarca

 

Sin embargo, debido a la gran concurrencia de personas al nosocomio pediátrico en busca de estos certificados, el hospital dispuso de médicos y consultorios para que puedan ser expendidos. “Pero el problema ronda en esto. Hay un nivel en Salud que se llama Atención Primaria, que son las prácticas que se realizan en las postas y los hospitales de cierta categoría (como el Eva Perón) atender la mediana y alta complejidad”, enfatizó.

Para el profesional, existe una cultura de acudir directamente a este hospital en lugar de ir a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad. “Se han determinado lugares exclusivos donde se expiden certificados y se han llevado los especialistas, y los médicos pediatras que son los que mayoritariamente dan este tipo de certificados o los otorrino que son los que piden en el ingreso escolar”.

Libreta Sanitaria
Con respecto a los certificados de salud que son solicitados por la totalidad de las escuelas como requisito para inscribir a los niños, el director del centro de salud pediátrico más importante de la provincia, consideró que debería ser reemplazado por la Libreta Sanitaria que expide el ministerio de Salud y que debería ser considerado como único documento válido para un ingreso escolar.

“Nos parece impropio por parte del ministerio de Educación que pongan a la población de rehén para tener que si o si un certificado cuando sabemos las dificultades que hay para expedirlo y obviamente la gente que no lo hace en tiempo y forma pretende en una semana tener todo. En el hospital se estaban expidiendo entre 30 y 40 certificados por día, por especialista”, resaltó.

“Es un colapso innecesario, yo creo que esto hay que consensuarlo desde el sentido común y con cierta lógica, una libreta sanitaria es un documento más que suficiente para evaluar el estado y las capacidades del chico para asistir al colegio”, sentenció Morandini.