Después de ochos años, el Tribunal de Cuentas de la Provincia resolvió que la exministra de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla, tiene que devolver al Estado la suma de  casi 24 mil pesos al encontrarla responsable de que mercadería -apta para consumo- fuera destinada como alimento para chanchos. También condena al exdirector de Acción Social, Marino Varela y exime al actual secretario de Deportes, Maximiliano Brumec.
Los exfuncionarios del Frente Cívico y Social eran investigados por las irregularidades advertidas con motivo de haberse encontrado el 21 de mayo y el 26 de junio del año 2008, comida apta para consumo humano, perteneciente a la secretaría de Desarrollo Social, en las localidades de Miraflores y Nueva Coneta, y que era destinada como alimento para chanchos.
El fallo, de fecha 8 de noviembre, es unánime de votos por parte del tribunal integrado por su presidente Mardonio Díaz Martínez y los vocales Hugo Argerich y Víctor Villarroel, donde se condena de manera solidaria la responsabilidad tanto de Mansilla como de Varela, a devolver $ 4.047,70, que corresponde al valor de la mercadería encontrada en un criadero de cerdos de propiedad del chofer de Acción Social en Miraflores.
En tanto, en relación con la mercadería secuestrada en el depósito de Nueva Coneta, donde también existía un criadero de cerdos y una gran cantidad de alimentos con fecha de vencimiento septiembre/08 y noviembre/09, la decisión del tribunal también fue unánime en la responsabilidad de la exsecretaria de Acción Social, a quien condenan a devolver la suma de $ 15.257,80 correspondiente al valor  de la mercadería secuestrada.
Asimismo, por mayoría, el tribunal aplica a Mansilla una sanción de 90 días de multa del haber del cargo que detentaba al momento de los hechos, que asciende a la suma de $ 9.017,88; mientras que para Marino Varela la sanción es de 60 días de multa del haber del cargo y que equivale a $ 8.841,88.

Diferencias
En cuanto a la responsabilidad de Brumec, que en ese entonces era el director de Control de Calidad y Stock cuando secuestraron mercadería del depósito de Nueva Coneta, el fallo fue por mayoría. El presidente del tribunal Díaz Martínez y el vocal Villarroel lo eximen de responsabilidad por cuanto el propietario del criadero, en su declaración indicó que los alimentos le fueron entregados entre marzo y abril del 2008.
En relación a ello entienden que, debido a que Brumec estuvo en el cargo entre mayo y junio del mencionado año, los hechos denunciados no fueron durante su gestión, además de que nadie lo señaló en sus declaraciones indagatorias.
En forma contraria falló Argerich, quien subrayó  que deben aplicarle una multa por su conducta “omisiva” en función del control o de colaboración con la actividad de controlador de este

Marta Torres de Mansilla, comida de chanchos, desarrollo social catamarca
Marta Torres de Mansilla, comida de chanchos, desarrollo social catamarca

organismo. Esta decisión la fundamenta por la postura de Brumec de no comparecer en la declaración indagatoria y para lo cual presentó un escrito en el que pidió la suspensión del proceso en su contra por haber sido designado secretario de Deportes por el actual gobierno.

Para el exdiputado provincial es “lamentable su actitud al intentar utilizar el blasón omnipotente de la expresión , pretendiendo u olvidándose con ello, que un funcionario es principalmente un servidor público y no un mandamás intocable, que tiene la obligación de cooperar con el control efectuado por este Tribunal de Cuentas”.

Dictamen del fiscal

En diciembre del 2011 René García Olmedo, quien en ese momento era fiscal General del TC, formuló cargos contra Torres de Mansilla, Brumec y Marino Varela, elevando el dictamen que el tribunal lleve adelante el correspondiente juicio y fallo definitivo.
En el escrito consideró que por los hechos en que se los denunció, los implicados deberían devolver en forma solidaria el valor de los productos encontrados en una suma que supera los 20 mil pesos. Puntualmente por el primer hecho, el importe es de $ 4.072,70, mientras por el segundo la suma equivale a $ 15.257,80.