La resolución del magistrado Miguel Ángel Contreras por la causa que involucra al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, trajo consigo dos lecturas de los abogados representantes de las partes. Por un lado, la defensa del funcionario evaluará la posibilidad de que se denuncie a Fernando Rivera y Jorge Marcolli por falso testimonio. Por la otra (la parte denunciante), apuestan por la prueba restante, que consideran “clave”.
El letrado defensor del funcionario, Ramón Robledo, hizo su lectura de la resolución de Contreras: “El juez federal hizo un muy minucioso análisis de toda la prueba incorporada en la causa, testimonios, prueba documental, prueba informativa, y coincidió en gran medida con el análisis que hizo Dusso al tiempo de prestar declaración indagatoria. Arribó a conclusiones similares a las que teníamos en esta defensa”.
“No quedó acreditado absolutamente ninguno de los dichos de Jorge Marcolli, tampoco los de Fernando Rivera”. Con ello, Robledo dejó abierta la posibilidad de realizar una denuncia en contra de ambos por falso testimonio.
Robledo explicó: “Todos y cada uno de los dichos en la oportunidad de la declaración indagatoria de Dusso eran falsos, lo pusimos en evidencia”.
Jorge MarcolliA la vez, contrastó que si bien el juez federal “no habla de falsedad de los dichos, sí dice que se encuentran controvertidos, que en otras palabras significa exactamente lo mismo”.
El letrado defensor entiende de que en la causa están “los elementos dados para que se dicte sobreseimiento”: “El juez recurrió a la falta de mérito en relación con que existe una prueba pendiente de producir, pero desde la defensa entendemos que esa prueba no modificará absolutamente en nada el hecho histórico que fue materia de investigación”.
Por otra parte, para el asesor legal de Marcolli, Daniel Ortega, “todavía el juez está dudando y necesita seguir investigando”. En este sentido, remarcó que “quedan elementos pendientes de prueba que se están produciendo”.
“Faltan dos elementos clave, que son la pericia contable de técnicos de la Policía Federal sobre las cuentas del Banco Nación, y pedimos al fiscal que haga las gestiones y se incorporen al juicio las declaraciones que realizó el arrepentido Carlos Wagner como presidente de la Cámara de la Construcción”.