La situación en el departamento El Alto sigue en un punto de tensa calma, luego de que el intendente Ariel Ojeda decidiera sancionar por abandono de servicio a 40 empleados municipales que el pasado martes cortaron la ruta Nº 42, al ingreso de la Villa de El Alto, cuando llevaban a cabo un reclamo salarial.
De acuerdo a lo que se pudo conocer, tras haber permanecido durante la madrugada del viernes realizando medidas de fuerza, al amanecer los empleados municipales sancionados se dirigieron al domicilio del intendente.
En declaraciones, Ojeda señaló: «Viví una situación delicada, con un ataque perpetrado contra mi domicilio particular, que puso en riesgo a mi familia”.
Después agregó que «sólo puedo decir que no debemos cruzar estos límites por ningún motivo, porque cuando la violencia aparece, no hay ganadores: perdemos todos”.
«Podemos reclamar, dialogar o discutir, pero siempre debe ser en un marco de convivencia, tolerancia y respeto”, remarcó.
El intendente lamentó los graves incidentes, que atribuyó a un grupo minúsculo, pero convocó a «retomar la cordura y no repetir esta clase de hechos violentos que no tienen nada que ver con la idiosincrasia de nuestro pueblo”.
En cuanto a las sanciones, Ojeda indicó: «No voy a dar marcha atrás con estas medidas; sería una falta de respeto a los otros empleados municipales que van y cumplen con su deber”.
Denuncia penal
Por su parte, los empleados en conflicto denunciaron penalmente por los delitos de amenazas y acoso laboral a Ariel Ojeda.
Walter Arévalo, secretario general de Foemca, señaló: «Las declaraciones de Ojeda dejaron en claro cómo es como persona y como político. No voy a entrar en ese juego; están queriendo hacerme quedar como el generador de problemas o como el patotero”.
Finalmente, el gremialista expresó: «Estamos acordando con los secretarios generales del interior llevar a cabo en El Alto un plenario y de ahí decidir qué pasos vamos a seguir”.
Carta documento
Desde Foemca se decidió enviar una carta documento al intendente Ariel Ojeda, en la cual, tras hacer una introducción y validez del reclamo del 25 de abril, se intima que se «deje sin efecto las sanciones en el plazo de 72 horas, bajo el apercibimiento de iniciar contra el municipio y su persona las acciones legales correspondientes”.

 

Dudas sobre los dichos de un gremialista

En un comunicado de prensa, el secretario general del Soem de Recreo, Héctor Morales, planteó su desacuerdo con los cortes de ruta y la virulencia del reclamo salarial en algunas comunas del interior.

intendente Ariel Ojeda
intendente Ariel Ojeda
«No comparto cuando se traspasa ciertos límites. Lo ideal es siempre con respeto y armonía consensuar lo mejor para los trabajadores dentro del contexto particular de cada municipio”, expresó.
El secretario general de Foemca, Walter Arévalo, en diálogo con El Esquiú.com, señaló: «Se contradice –por Morales- en lo que dice en ese parte de prensa, porque firmó un acta”.
Además, indicó: «Primero, vamos a tratar de ponernos en contacto con el señor Morales, para saber si es cierto sobre este parte de prensa y si es cierto, bienvenido sea, porque realmente nosotros como dirigentes no queremos esta clase de dirigentes dentro de la Federación”.
Artículo anteriorRepudio al endeudamiento del Gobierno de Macri
Artículo siguienteLa SUBE sera el único medio de pago en colectivos
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.