CASO DIEGO PACHAO
Aseguran que se trata de una idea “descabellada”. Plantearon que no haya más “dilaciones” por parte de las defensas.

Tras el pedido de un abogado defensor para que la Corte de Justicia defina la competencia en el juicio por la muerte de Diego Pachao, desde la querella consideraron que “no es procedente” que el proceso se realice por juicio por jurado. También consideraron que es “descabellada” la idea de haber realizado esa solicitud. Por otra parte, estiman que no se suspenderá el debate por más que las actuaciones sean giradas a la Corte de Justicia.

Natalia Páez Vaca, una de las abogadas querellantes de la familia Pachao, dialogó con El Ancasti y señaló que “no es procedente la realización por medio de juicio por jurados”. Argumentó que “nuestra ley es clara en el supuesto del caso de Pachao”. Sostuvo que “es descabellada la idea de pedirlo”. Remarcó que “no es procedente porque es un recurso de reposición el que han planteado ayer. El recurso de reposición, de acuerdo al Código de Procedimiento, no suspende el proceso. Y por lo tanto, por más que se vaya a la Corte, no se va a suspender la audiencia del debate. Es lo que yo creo”.

Páez Vaca insistió en que hay personas que tendrían que estar sentadas en el banquillo de los acusados y no lo están. Según sus palabras, hay “cinco personas dentro de mi listado, de nombres que surgieron durante el debate y que considero que deben ser juzgadas en el momento oportuno”.

La letrada destacó que estas cinco personas son “policías igual que los que están sentados”.

La abogada volvió a mencionar la intención de que, en el momento de los alegatos, solicitarán que se inicien las investigaciones correspondientes. “En este momento no los podemos traer a proceso porque nunca han sido indagados o porque han sido sobreseidos durante el proceso. En el momento de los alegatos, vamos a pedir que se les inicie el procedimiento de la misma manera que se les está haciendo a los seis imputados que están en el debate”, siguió.

Las expectativas de la querella están puestas en la continuidad y finalización del juicio. Además, esperan que no haya más “dilaciones” por parte de los abogados defensores de los policías.

Planteo
El viernes 9 de septiembre se reanudó el juicio por la muerte de Diego Pachao en la Cámara Penal Nº 2. En la audiencia, la mayoría de los abogados defensores de los policías imputados se mostró a favor de que el tribunal se declare incompetente y que sea un jurado popular el que juzgue a los policías de la Comisaría Séptima. A su vez, la defensa del policía Gustavo Bulacios solicitó que sea la Corte de Justicia la que define la competencia.

Luego, la fiscalía y la querella se mostraron en contra del planteo, en tanto que las defensas solicitaron que se envíen las actuaciones a la Corte de Justicia para que dirima. Luego, el presidente del tribunal, Martoccia, resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Está previsto que en el arranque de la próxima semana dé a conocer la resolución.

A un mes del arranque del juicio
El 8 de agosto se inició el juicio por la muerte de Diego Pachao en la Cámara Penal N°2. Tras varias jornadas de debate, resulta necesario recordar los detalles claves de este proceso.

Muerte

Pachao fue arrestado la madrugada del 11 de marzo de 2012 porque supuestamente habría protagonizado una pelea en el norte capitalino cuyas lesiones le provocaron la muerte 72 horas más tarde. Este incidente es desmentido por la familia Pachao, que sostiene que los golpes que provocaron la muerte de Diego fueron ocasionados por los policías que lo arrestaron a él y a un amigo.

El joven fue alojado en un calabozo de la Comisaría Séptima -barrio Parque América- y se descompensó horas más tarde. Compañeros de celda afirmaron que a Pachao le tiraron un balde con agua fría para reanimarlo y lo llevaron a un patio de la seccional. Todo ese 11 de marzo estuvo convaleciente y recién la madrugada del 12 fue retirado en ambulancia, en estado de inconsciencia, con rumbo al Hospital San Juan Bautista, en donde quedó internado con muerte cerebral y falleció 48 horas más tarde.

Imputados

La causa tiene como imputados a los policías Gustavo Bulacios, Ricardo Varela, Ricardo Barrera, Jorge Montivero, Claudio Nieva y Ramón Quevedo. Originalmente habían llegado imputados por los delitos de “vejaciones” e “incumplimiento en los deberes de funcionario público”, pero tras la finalización de la lista de testigos, los fiscales Hugo Costilla y Daniela Barrionuevo pidieron la ampliación de acusación a torturas seguida de muerte y privación ilegítima de la libertad. El Tribunal consideró que debía aplicarse el “hecho diverso”.

Prescripción y sobreseidos

En 2012, el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito declaró la prescripción y el sobreseimiento de los hermanos Leiva, sospechados de haber golpeado a Diego Pachao. Además, fueron sobreseidos dos efectivos policiales y un médico de la Policía.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorSe juega la 3ra. fecha del Clausura “Tasa López”
Artículo siguienteSi las elecciones fueran en marzo, las PASO deberían convocarse hasta noviembre
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.