SE ACORTAN LOS PLAZOS DEL ESCENARIO ELECTORAL
Los domingos 5 y 26 de marzo se descartan como fechas probables en el calendario electoral. De esta manera quedan en pie el domingo 12 o el 19 de marzo. El dilema por las Primarias.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, sentó posición y dijo que el Gobierno nacional no tiene previsto suspender las PASO del año próximo, es decir, que habrá elecciones primarias en agosto y las generales en octubre (Ver aparte). En Catamarca, el dilema desvela al gobernador Raúl Jalil, porque a la Constitución Provincial permite que Catamarca pueda tener elecciones generales en marzo o en octubre y aumenta la presión de la oposición por la certeza electoral. En un supuesto caso de que las elecciones generales sean en algún domingo de marzo, la convocatoria a las PASO debería realizarse desde el 19 de octubre y hasta el 23 de noviembre con lo que se acortan los plazos para las definiciones políticas. En tanto que las elecciones Primarias podrían ser un domingo de diciembre o alguno de enero.

Desde que el oficialismo (como Frente para la Victoria) asumió el gobierno de la provincia (en 2011) las elecciones se realizaron en forma conjunta con las nacionales. Sin embargo, hoy está vigente la posibilidad de que las elecciones generales sean convocadas para marzo. El principal factor que alienta esta hipótesis es la fuerte caída en la intención de voto del Gobierno nacional por la crisis económica y política.

De esta manera, Jalil podría reeditar una vieja práctica del Frente Cívico y Social, que fundamentaba la convocatoria a elecciones en marzo como una estrategia para resolver “a la catamarqueña”, es decir, la situación política local separada del complicado escenario nacional.

Si Jalil decidiera convocar a elecciones en marzo hay 4 domingos posibles y dos que se descartan de plano, excepto que se avance en una modificación de los plazos para la realización de las PASO. Las posibilidades son 5, 12, 19 y 26 de marzo.

La otra cuestión en el escenario electoral es si habrá PASO o no. El Gobernador ya expresó su intención de suspenderlas por la situación económica, pero la propuesta no cayó bien ni en el oficialismo ni en la oposición. La propuesta de la senadora Lucía Corpacci, quien promulgó la ley PASO en su gestión, es modificar los plazos para evitar que las elecciones sean en diciembre, en medio de las fiestas de fin de año, o en enero, en plenas vacaciones de la mayoría de la población.

En Catamarca, la ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Nº 5437) para los cargos provinciales fue sancionada en junio de 2015. La norma cumplió los siete años de vigencia, pero nunca se puso en práctica porque, desde entonces, Catamarca votó en forma conjunta con las elecciones nacionales. En noviembre de 2018 se suspendió la vigencia de la ley PASO por 120 días ante la posibilidad de que la gobernadora Corpacci convocara a elecciones en marzo de 2019. Sin embargo, ello no ocurrió y se votó en octubre.

Las posibilidades
El artículo 14 de la ley establece que la convocatoria del Poder Ejecutivo a las elecciones PASO deberá realizarse “con una antelación no menor a los sesenta días corridos del acto eleccionario”. Y el artículo 15, acerca de la realización, fija que las PASO serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, fijándose la fecha de éstas con una antelación no menor a 60 días del acto eleccionario general.

Las dos fechas que aparecen como descartadas son el 5 y el 26 de marzo. El 5 de marzo no parece posible para la elección general porque las PASO deberían realizarse en plenas fiestas de fin de año: domingo 1ro de diciembre o 25 de diciembre, si se contemplan 60 días antes de la elección general. La fecha más lógica en este caso es el domingo 18 de diciembre (77 días antes), pero no convence que las elecciones sean a fin de año, con el calor que caracteriza a Catamarca y con el agobio propio de fin de año. De todos modos, si las PASO fueran en diciembre, la convocatoria debería realizarse hasta el 19 de octubre.

La otra fecha con menos probabilidades es el 26 de marzo, dado que es fin de semana largo porque el viernes 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria. Aun así, si el Gobierno decidiera realizarlas las PASO podrían ser el 22 de enero y el decreto de convocatoria debería emitirse hasta el 23 de noviembre.

Las posibilidades que tienen luz verde son el 12 o el 19 de marzo. Si las elecciones generales fueran el 12 de marzo, las PASO podrían realizarse el 8 de enero y la convocatoria hasta el 9 de noviembre. En caso de que las generales fueran el 19 de marzo, las PASO podrían realizarse el domingo 15 de enero y la convocatoria hasta el 16 de noviembre. De todos modos, el oficialismo evalúa que enero en general no es un mes para realizar elecciones cuando la mayoría de la población está de vacaciones.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorPara la querella, “no es procedente” el juicio por jurado
Artículo siguienteLa tecnología detrás de ATLAS: el detector de partículas que responde a preguntas sobre física experimental
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.