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Otro fin de semana largo con balance positivo

El último fin de semana largo de invierno dejó otro buen balance en el sector turístico de gran parte de la provincia. Según los datos preliminares que pudo conocer ayer EL ANCASTI, desde el sector privado informaron que la ocupación hotelera en la Capital llegó al 85%, mientras que hubo lugares como Fiambalá donde la capacidad estuvo colmada. Otras de las localidades que tuvieron ocupación plena fueron: Tinogasta, Andalgalá y El Rodeo, mientras que Belén (92%), Fray Mamerto Esquiú (87%), Antofagasta de la Sierra (85%) y Santa María (80%) cerraron el fin de semana con muy buenas cifras.

Sebastián Córdoba, de la Asociación de Hoteles, Bares, restaurantes y afines, señaló que durante sábado y domingo en la Capital, los niveles de ocupación hotelera llegaron al 86%. El buen nivel de arribo de turistas durante el fin de semana se pudo observar en las actividades organizadas por el municipio y en los principales atractivos turísticos de la Ciudad, como ser el Sitio Arqueológico del Pueblo Perdido de la Quebrada y en la Casa de la Puna.

En tanto que desde el Municipio de Fiambalá informaron que durante todo el fin de semana largo tuvieron un 100% de ocupación hotelera. Como es habitual, allí se observaron turistas de otros puntos de la provincia, del país y hasta de turismo internacional. Si bien la mayoría valoró las bellezas naturales con las que cuenta el sitio, los visitantes solicitaron ampliar y agilizar la atención en la oficina de Turismo municipal para evitar largas filas y así aprovechar el tiempo al máximo en el lugar más preferido del interior catamarqueño. Es que allí en esas oficinas, por ejemplo, se reservan los lugares para el Complejo Termal y durante el fin de semana estuvo abarrotado.

A su vez, desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, valoraron el buen movimiento que hubo durante el fin de semana largo y anticiparon que gracias a la tercera etapa del programa PreViaje (que busca impulsar la actividad en la temporada baja) la provincia ya cuenta con un buen nivel de reservas.

A nivel país

Cerca de 820 mil turistas y más de 1,5 millones de excursionistas, viajaron a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, generando un impacto económico que ronda los 20 mil millones de pesos.

Según la información compartida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cifra monetaria representa un impacto económico de un 112,6% superior al año pasado, medido a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación. Mientras tanto, la cifra de 820 mil turistas movilizados, representan un 17% más que los de 2019.

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