La ONG “No a la Trata de Personas, Trabajo Sexual, Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes” (ONATP) se presentará hoy en la Justicia Federal junto con una de las denuncias del dirigente de la Martín Fierro, Ricardo Rodríguez, para realizar una ampliación en la causa, con nuevos datos y un pedido especial para que el caso “no quede tapado por la cobertura política”.

Agrupacion Piquetera Martin Fierro, Ricardo Rodriguez, Ministro Eduardo Menecier, Eduardo Menecier
Agrupacion Piquetera Martin Fierro, Ricardo Rodriguez, Ministro Eduardo Menecier, Eduardo Menecier

Referentes de la ONATP expresaron a El Ancasti que la presentación de hoy fue motivada por el contacto que tuvieron con una de las víctimas. “Queremos que se investigue y que no quede tapado por la cobertura política que tiene Rodríguez, que no tiene ningún tipo de reparo de mostrarse rodeado de funcionarios del Gobierno”, explicó uno de los miembros de la ONG, Luis Rodríguez.

Por otra parte, la titular de la ONATP, Ana María Contrera, explicó que una de las víctimas “no tiene la contención necesaria y se siente muy afligida con lo que está ocurriendo”. Por este motivo, la ONG le brinda asesoramiento y la acompañará hoy en la presentación en la Justicia.

Además, para la ONATP “la ley es clara y en el delito de trata no existe tentativa” y explicaron que aportarán también en el fuero federal algunas de las pruebas que se presentaron en la Justicia local por la denuncia de amenazas, ya que consideran que constituyen parte de un mismo delito.

La causa

Dos jóvenes denunciaron el mes pasado que el titular de la agrupación kirchnerista Martín Fierro, Ricardo Rodríguez, había intentado prostituirlas durante un viaje que realizaron a Entre Ríos, cuando fueron a participar de la mesa nacional de la agrupación.

En sus relatos, detallaron cómo Rodríguez habría acordado con referentes de otras provincias para llevarlas a un hotel alojamiento y que ellas se negaron a asistir.

“No quisimos ir al telo y nos decía que lo hacíamos pasar vergüenza. Era muy insistente con el tema de que nos iban a pagar, ya tenía todo planeado y se puso bastante tonto cuando le dijimos que no”, explicó una de ellas en una entrevista radial una semana después de lo denunciado.

Además, aseguraron que una vez de vuelta en Catamarca recibieron constantes amenazas por parte de Rodríguez y de su ex mujer, Soledad Martínez, también referente del partido político.

En varias oportunidades, Rodríguez deslegitimó la versión de las dos jóvenes y aseguró que él es víctima de lo que consideró “un circo mediático pensado para 2019”. Lo dijo en alusión a la intervención del concejal chacarero Javier Espinoza, quien asesoró a las muchachas en la denuncia realizada.

Junto con esta causa en el ámbito federal, tramita también otra en la Justicia doméstica, en la que denunciaron a Rodríguez por las amenazas a las dos chicas. En esta causa, Espinoza solicitó ser considerado querellante particular en representación de las víctimas.

También por los planes

Por otra parte, en la Justicia Federal también investigan la denuncia que realizó el gerente de Empleo, Mariano Manzi, por los manejos que hacía Rodríguez de los planes de empleo que administraba la Martín Fierro. En este sentido, lo acusó de extorsionar a los beneficiarios para cobrarles un retorno de lo que éstos perciben en concepto de pago y denunció que los “disfrazaban” de aportes partidarios, aunque esto también fue negado por Rodríguez.