La empresa Aguas de Catamarca y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) anunciaron la ejecución de obras para mejorar el servicio de agua potable en el Valle Central, especialmente para el oeste de la Capital y el sureste de Valle Viejo.
Una de las obras es el rebombeo de La Ripiera, que iniciará la semana que viene e inyectará 250 milímetros cúbicos por hora de agua al sector oeste de la ciudad, lo que equivale a lo que aporta un pozo ubicado en el río del Valle y significa el 30 por ciento más de agua de lo que se aporta actualmente. Usuarios de los barrios Crisólogo Larralde, Achachay y Fray Mamerto Esquiú, afectados actualmente por las permanentes suspensiones del servicio o baja presión, serán beneficiados.
La obra de rebombeo de La Ripiera está incluida dentro del convenio marco que tienen Aguas de Catamarca y el IPV, que contará con un plazo de entre 45 y 60 días. Consiste en 2.400 metros de caños de 315 de diámetros de PVC y será financiada por el Instituto Provincial de la Vivienda con un valor cercano a los 10 millones de pesos. Permitirá aliviar el servicio de agua potable en el oeste de la Capital, que sufre restricciones debido al bajo caudal del río El Tala, por las escasas lluvias.
Mauricio Furlong, vicepresidente de la empresa, comentó las especificaciones técnicas de la obra. Al respecto dijo: “La idea es utilizar la capacidad ociosa que tiene la cisterna de Valle Chico, que hoy trabaja entre 8 y 12 horas por día. Entonces la intención es que esté 24 horas bombeando; y lo que no se utilice en Valle Chico, enviarlo a la cisterna de La Ripiera. Además  se debe hacer una obra de energía y otras tareas complementarias por lo que el tiempo está sujeto a esas cuestiones”.

En este sentido Dante López Rodríguez, administrador del IPV,  dijo que “esta obra que va a ayudar al oeste no va a afectar a  Valle Chico y permitirá dar alivio a ese sector”.

Aguas de Catamarca y el Instituto Provincial de la Vivienda, lopez rodriguez, alberto natella,
Aguas de Catamarca y el Instituto Provincial de la Vivienda, lopez rodriguez, alberto natella,

 

Valle Viejo

En la conferencia de prensa, las autoridades de la empresa dieron a conocer que también se pondrán en marcha los trabajos para la puesta en funcionamiento del pozo N° 59, que beneficiará a los usuarios del departamento Valle Viejo.

Alberto Natella aseguró que “a mediados o fines de diciembre, la gobernadora Lucía Corpacci va a inaugurar el pozo 59, que va a mejorar el sector de Sumalao, San Isidro y Pozo El Mistol”.

Obras proyectadas para el 2017

En la conferencia de prensa Alberto Natella, presidente de Aguas de Catamarca Sapem, dio a conocer datos sobre los proyectos que realizarán el año próximo.
Al respecto comentó: “Para 2017 estamos trabajando en más perforaciones y más cisternas para el oeste. Además, ya hemos presentado proyectos en los organismos de Nación y estamos a la espera de que se liberen los fondos del Plan Federal de Agua y Saneamiento que anunció el presidente Macri, quien aseguró que quiere el 100 por ciento de agua y 75 por ciento de cloacas para todo el país”.

En 2017 aumenta la tarifa
Consultado sobre el incremento de la taridfa del servicio, Natella comentó que mantienen permanentes reuniones con el Enre por ese tema.
Aseguró que la suba del valor por el agua se ejecutará el año entrante.
En relación con el porcentaje, dijo: “Prefiero no adelantarlo debido que existen actualizaciones del servicio mes a mes. Cuando sepamos con seguridad con base en todos los análisis, lo informaremos”.