Ayer el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, dio un nuevo ultimátum al sistema educativo municipal.
Aseguró que el municipio no se encuentra en condiciones financieras de poner de fondos propios para pagar el salario de los docentes, por lo que el mes próximo sólo se pagará lo que alcance con el dinero del Fondo Federal Educativo (FFE).
Jalile puso como fecha límite a la espera el 10 de abril próximo, fecha en la que conocerán el monto del FFE.
Responsabilizó directamente a la gobernadora Lucía Corpacci y al ministro de Educación Daniel Gutiérrez de la crisis del sistema y aseguró que «es una cuestión política”.
El jefe comunal chacarero aseguró en sus declaraciones que «el gobierno de la provincia no quiere solucionar el problema del sistema educativo municipal de Valle Viejo, no lo quiere resolver para generar un conflicto político en el departamento”.
 A la vez que reiteró: «La provincia se queda  con plata de los intendentes del Fondo Federal Educativo, hay que decirlo a viva voz”.
En la conferencia de prensa que dio el Intendente, también dijo: «Desde el inicio de esta gestión y hasta el día de hoy el gobierno provincial no ha puesto un peso ni a la municipalidad ni al sistema educativo. Mienten cuando dicen que la Provincia financia el 99 por ciento de la plata para que podamos sostener el sistema o pagar los sueldos del municipio, mienten”.
Reducción de personal
Jalile también comentó que se realizó una reducción de personal del sistema, lo que permitirá reducir el déficit.
Al respecto explicó: «Tras el acuerdo que hemos hecho con el gremio de reducir la mayor cantidad de ese monto que se estaba pagando a serenos, ordenanzas y administrativos, son 34 personas menos en el sistema, lo que representa 400 mil pesos menos, estaríamos hablando de una diferencia por mes de 1 millón de pesos. Más de esto no podemos hacer, porque se resentirían servicios y muchas cosas más del municipio”.
«No da para más”
Pos su parte Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, aseguró que la espera de definiciones no se puede extender.
El gremialista señaló: «No creo que dé para más esta situación. Desde nuestro lado, vamos a hacer una asamblea con los docentes. Creo que no corresponde enfrentarse trabajadores contra trabajadores, ni ser rehenes políticos de esta circunstancia. Lo que hoy está peleando Valle Viejo es la fuente laboral”.
gustavo roque jalile, intendente gustavo jalile, gustavo gallo jalile, valle viejo catamarca
gustavo roque jalile, intendente gustavo jalile, gustavo gallo jalile, valle viejo catamarca
Aguirre: «La Provincia cubre el 95% de la matrícula total”
Gustavo Aguirre, subsecretario de Asuntos Municipales, salió al cruce de las declaraciones del intendente de Valle Viejo, quien acusó al gobierno de la Provincia de querer generar conflicto en el departamento.
El funcionario cuestionó al intendente chacarero y aseveró que la gobernadora de la provincia «ha demostrado y ha tenido siempre respeto por las instituciones y por el pueblo de Catamarca”, desestimando las expresiones del jefe comunal chacarero, quien en rueda de prensa expresó que la Gobernadora quiere generar un conflicto en Valle Viejo.
Con respeto al reclamo del intendente Jalile por el  Fondo Federal Educativo, con números en mano, Aguirre respondió al jefe comunal chacarero y defendió la distribución que realiza la Provincia.
«Los datos oficiales que tenemos son que la Provincia cubre el 95 por ciento de lo que significa la matrícula total, es decir que el 95 por ciento de los alumnos dependen de un sistema educativo provincial, sea que la escuela esté en Antofagasta de la Sierra o aquí en Capital, y sólo un 5 por ciento de los alumnos están incluidos en alguno de los sistemas municipales. Entonces es lógico que el Fondo Educativo sea distribuido y administrado por la Provincia”, explicó el subsecretario.
En la misma línea señaló que desde el gobierno provincial se refuerza el monto que se distribuye a los municipios con un 30 por ciento más, «entonces no podemos hablar de discriminación, sino todo lo contrario, la Provincia está fortaleciendo los sistemas educativos municipales”.
En relación con el reclamo sobre que la Provincia no paga los sueldos de los docentes municipales, Aguirre le recordó a Jalile los aportes que realizó la Provincia al municipio chacarero. «Son de público conocimiento los aportes extra que recibió el año pasado el municipio de Valle Viejo. Recuerdo que para pagar el aguinaldo de julio se le destinaron 2 millones y medio de pesos, casi el 40 por ciento de lo que distribuyó la Provincia a los municipios recayó en Valle Viejo”.
Detalle de aportes extra
Por último, Aguirre detalló los aportes extra que recibió la municipalidad de Valle Viejo de parte de la Provincia en 2016.
El funcionario dijo: «En concepto de aportes extra en el año 2016, se le distribuyeron al municipio de Valle Viejo en el mes de julio 2.600.000 pesos, en el mes de septiembre 1.000.000 y en el mes de diciembre 1.300.000 sólo en aportes extra, lo que representa un monto muy importante, y casi ningún municipio recibe esa cantidad de dinero sea de la fuerza política que sea”.
Artículo anteriorExfuncionarios del FCyS deberán devolver casi 3 millones
Artículo siguienteRespuesta a los dichos del intendente Jalile
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.