La repentina modificación de la jornada institucional prevista para HOY, Martes 27 de Octubre, en las escuelas secundarias de Catamarca genera interrogantes sobre los tiempos de organización y las condiciones necesarias para desarrollar una reflexión significativa.

Ministra de Educación y Trabajo, Veronica Soria.
Ministra de Educación y Trabajo, Veronica Soria.

La resolución conjunta de las Secretarías de Gestión Educativa y de Formación para el Trabajo e Inclusión Laboral, que redefine la jornada institucional del 27 de octubre bajo el lema “Convivir, cuidar y aprender: acuerdos que nos protegen”, abre un debate sobre la planificación y la organización del trabajo escolar en nuestra provincia.

La iniciativa ministerial propone revisar los acuerdos de convivencia, abordar situaciones de violencia y bullying y promover la reflexión sobre el uso responsable de los entornos digitales. Se trata de problemáticas relevantes que requieren el compromiso de toda la comunidad educativa.

Sin embargo, la oportunidad en que se comunicó la modificación -menos de 24hs-, según lo señalado por integrantes de la comunidad educativa, habría dejado un margen muy reducido para organizar las actividades. Esta situación plantea interrogantes sobre la previsión con la que se diseñó e implementó la propuesta, o simplemente fue una puesta en escena del ministerio de Educación que conduce la polifuncional Verónica Soria ante la ola de críticas por su inacción preventiva de la temática antes del “Caso Pía Didoménico”.

El documento establece, -ambisiosamente- además, la elaboración de un informe institucional y su presentación ante la Supervisión Pedagógica dentro de los cinco días hábiles posteriores a la jornada. Estas tareas requieren coordinación, participación y tiempo de trabajo para que sus resultados reflejen un proceso genuino y no se limiten al cumplimiento de una formalidad administrativa, que parece más a una acción “para cumplir” y que la sociedad diga que “hay un ministerio presente”.

La reflexión sobre la convivencia escolar difícilmente pueda agotarse en una sola jornada. Construir acuerdos requiere escuchar a los estudiantes, analizar las particularidades de cada institución y sostener acciones a lo largo del tiempo.

Por eso, la discusión no pasa por cuestionar la importancia de los objetivos propuestos, sino por analizar si las condiciones de implementación son adecuadas para alcanzarlos.

Una comunicación anticipada, orientaciones claras y materiales de trabajo pertinentes permitirían a las escuelas organizar mejor sus actividades y aprovechar la jornada como una verdadera instancia de construcción colectiva.

La planificación es una responsabilidad central de la gestión educativa. Cuando se establecen nuevas tareas para las instituciones, también es necesario contemplar los tiempos de preparación y las responsabilidades que asumen los equipos directivos y docentes.

La convivencia escolar necesita continuidad, participación y compromiso. Para que esos objetivos se traduzcan en resultados concretos, también necesita planificación, cosa que salta a la vista no existió a juzgar por los precarios tiempos de la convocatoria, que generó hasta confusión en directivos, docentes, alumnos y sus familias sobre la dinámica de hoy.

El desafío de las autoridades educativas es garantizar que las iniciativas que llegan a las escuelas cuenten con las condiciones necesarias para desarrollarse de manera responsable, respetando los tiempos institucionales y el trabajo de quienes sostienen cotidianamente la educación.

Artículo anteriorMarcatón alcanzó su segundo mejor mes con ventas por $11.500 millones
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.