Pobladores de la localidad de Pomancillo Oeste, Fray Mamerto Esquiú, denunciaron que desechos cloacales provenientes de las viviendas de villa Las Pirquitas, desembocan de manera directa en el lecho del Río del Valle, contaminando así el cauce que atraviesa esa población y varios distritos de los departamentos Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capital.

Tras la advertencia de los vecinos del sector, El Ancasti pudo comprobar la existencia de una vertiente de aguas contaminadas que fluye de una cámara que no estaría funcionando adecuadamente, por lo que estas se descargan en el río en inmediaciones al badén que une a la villa veraniega con Pomancillo Oeste.

Contaminacion Rio Del Valle
Contaminacion Rio Del Valle

 

Además allí se percibe un olor nauseabundo, y a simple vista se observan los desechos flotar en las agua.
Los vecinos narraron que esta no es la primera vez que sucede esta situación, y que en reiteradas oportunidades lo denunciaron en la empresa Aguas Catamarca SAPEM, organismo a cargo de la planta compacta depuradora de afluentes cloacales, obra que se construyó en el año 2015 para los vecinos de Las Pirquitas.

El año pasado los vecinos dieron a conocer también por este medio, un hecho similar, que posteriormente solucionó una cuadrilla de la empresa prestataria del servicio de agua y cloacas, se llegó hasta el lugar y pudo reparar una cámara que estaba colapsada, que es lo que generaba la pérdida.
Ahora los pobladores, que aguardaron por una solución desde hace varios días, temen que por esta contaminación del agua puedan estar expuestos a diferentes enfermedades.