En lo que ya es una constante en los últimos meses y en todo 2019, los datos económicos que arrojó marzo mostraron  nuevamente que los ingresos que tuvo la Provincia fueron muy menores al índice inflacionario.

Pero el mes pasado esta brecha fue mucho mayor que en los anteriores, ya que lo que le ingresó a Catamarca, por Copaticipación Federal y por Transferencias Automáticas de Nación estuvo por debajo de la inflación por más del 17 %.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, en marzo Catamarca recibió en concepto de Coparticipación Federal 2.542 millones de pesos, que si se los compara con las cifras del mismo mes del año pasado arroja un crecimiento nominal del 34 %. Sin embargo, si a esa mejoría se la compara con la inflación de ese mismo período que el INDEC estimó en un 54,7 %, se observa que hubo una caída real del 20,7 %.

Por su parte, las Transferencias Automáticas tuvieron una fuerte mejora ya que el mes pasado, el Estado provincial recibió 392 millones, logrando una mejora interanual del 64,9%.

Pero más allá de este último dato, si se suma lo recibido por Coparticipación y las Transferencias Automáticas, hubo un crecimiento nominal del 37,4%, que se traduce en una caída real del  17,3 por ciento, ante la enorme escalada inflacionaria que vive el país.

Recaudación propia

Pero esta caída de la recaudación nacional que trae como consecuencia la merma en la Coparticipación Federal de Impuestos también se observa a nivel provincial, ya que marzo nuevamente mostró una fuerte caída en la recaudación propia de la Provincia.

De acuerdo a los datos de la Administración General de Rentas, el mes pasado la Provincia logró recaudar a través de los impuestos un 37,3 % más que en marzo de 2018. Pero una vez más, si tenemos en cuenta la inflación, se observa que hubo una caída real de la recaudación del 17,4 %.

Otro tema para tener en cuenta respecto de lo que recaudó la Provincia es que Ingresos Brutos sigue sin poder repuntar, ya que en marzo Rentas sólo recaudó poco más de un millón de pesos más que los 258,575,099.21 de pesos que había cobrado por este concepto en febrero.

Este impuesto es el que mayores ingresos le da a las arcas provinciales y su incremento o caída está íntimamente relacionada con el nivel de actividad de los comercios, la industria y la producción.

Por su parte, los que sí mostraron un importante crecimiento son el impuesto inmobiliario y sobre todo el automotor, casi duplicando las cifras del mes pasado. Sin embargo, este crecimiento no es significante para poder repuntar el estancamiento de Ingresos Brutos.