El paquete de medidas de ajuste anunciadas ayer por el Gobierno nacional para alcanzar un déficit cero el año que viene, incluyó la eliminación en el subsidio al transporte. Así, dejó que corra por cuenta de las provincias el aporte financiero para el transporte de pasajeros.
En este contexto, la gobernadora Lucía Corpacci aceptó que el anuncio complicará económicamente a la provincia pero garantizó la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG).
En cuanto a la exposición de Macri, la mandataria comentó que aguardaba el anuncio de “alguna medida concreta, que no lo dijo el Presidente”. Sin perjuicio de ello, valoró que haya reconocido “que hay dificultades, que no estamos en un país maravilloso que nos habían prometido”.
La Gobernadora anheló que “se tomen medidas en serio para salir de esta crisis que estamos viviendo”. Además, se refirió al reproche del Jefe de Estado para con la oposición. En este sentido, señaló que “desde la oposición las veces que el Gobierno nacional pidió apoyar leyes que garantizaran la gobernabilidad, nosotros apoyamos”.
En este orden de ideas, recalcó que “siempre hemos acompañado, entendiendo que era un gobierno nuevo y necesitaba del acompañamiento”.
Corpacci no fue esquiva al regreso de las retenciones, recordando que viene “de un Gobierno donde estaban puestas” y donde la por entonces oposición “que actualmente gobierna, siempre las criticó”.
La Mandataria insistió en el hecho de que “no se puede ajustar  sobre los más débiles”, con lo cual, se debe “ajustar sobre los que tienen más posibilidades” financieras.
De esta forma, Corpacci dudó que se mejore la crisis “solamente bajando el déficit” puesto que, según contempló, existen otras medidas que se pueden tomar.

Continuidad
Consultada por la quita del subsidio en el transporte, Corpacci señaló que una de sus obligaciones como Jefa de Estado es “tratar de decirles a los catamarqueños que vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que la gente esté mejor”.
Así, reconoció que la quita del subsidio “nos va a dificultar” pero garantizó la continuidad del BEG: “Nosotros sostenemos el Boleto Estudiantil para que los chicos no dejen de ir a la escuela porque no tienen para pagar el transporte”.
Sucede que, además de la citada quita, el ajuste que impulsa Nación para reacordar desembolsos con el FMI complicará las proyecciones financieras.
“Va a ser difícil para todos”, dijo Corpacci, apuntando que en la Provincia “hay que cuidar la parte social”. “A la gente le está faltando para comer”, expresó para desglosar que “tenemos que ser muy cuidadosos, no quiero chicos desnutridos y me preocupa muchísimo el tema medicamento”.
“Espero que esto sea una coyuntura y salgamos lo más rápido posible”, ansió la mandataria.

Responsabilidad
En tanto, Corpacci señaló que se estaba reanalizando tomar un crédito de $750 millones para financiamiento de programas sociales y de inversión pública. La barrera es el incremento del 60% en la tasa de política monetaria.
“Si fuese irresponsable lo tomo, pero sinceramente tengo que cuidar la Provincia no solo para este gobierno, para el que viene y para el que viene”, dijo para remarcar que no cometerá “la irresponsabilidad de endeudar a la Provincia para que después otro se haga cargo”.