El titular de la cartera económica local, Sebastián Véliz fue crítico con los anuncios del gobierno nacional en el mensaje del presidente Mauricio Macri. A la vez, consideró que todo se traduce en un mayor esfuerzo para las provincias y las comunas.
En diálogo con la prensa, el Ministro señaló que se esperaba “un anuncio convincente, con medidas concretas, un anuncio creíble y cumplible” pero “no hemos tomado nada”. Según analizó, fue un anuncio global donde, lo único claro es “que quiere bajar el déficit del 1,3% que estábamos negociando con el gobierno nacional a un déficit primario cero para el año que viene”.
“Esto se va traducir en un mayor incremento de esfuerzo para las provincias y los municipios”, apuntó el funcionario.
Véliz compartió en dos puntos pero bajo la observación de que era una de las propuestas por parte de los ministros de economía provinciales. Es decir, trabajar no solo en los gastos sino tambien en los recursos.
Llegado el caso, apuntó al regreso de las retenciones y la suspensión en la baja de impuestos “que generan mayor déficit”. “Es lo que veníamos planteando desde hace un tiempo con las provincias”, remarcó.
“Esperábamos un anuncio de política macroeconómica convincente y sobre todo creíble, que no tenga expresiones de deseos”, insistió, agregando que “necesitamos que sea algo más concreto”.
Así las cosas, evaluó que de las medidas anunciadas “la que más nos afectará es el adelantamiento de la meta fiscal” por un lado y “por otro lado, veremos cómo afecta a las exportaciones”. “Creo que no caerá nada bien a los sectores exportadores de la economía” agregó.
De esta forma Véliz rescató que el presupuesto 2018 “fue en base a pautas de nación que deseaba bajar a un dígito la inflación y se vio que no se cumplió”. Esto, según dijo, deja “únicamente en cumplir el plan del FMI a falta de un plan concreto de la economía argentina”.
En cuanto a las negociaciones por el presupuesto 2019 el ministro consideró que no habrá nada concreto puesto que “desde la ultima reunión cambiaron mucho la pauta”.

Modificaciones
Por otra parte, Véliz señaló que si bien la provincia estaba dispuesta a tomar un crédito, el cambio del contexto, “donde se incrementó la tasa de interés de un 40 al 60%, la financiación es inviable”.
De esta forma, mencionó que “tendremos que hacer modificaciones en este presupuesto donde priorizamos la asistencia social”.